Durante la presentación de la obra de Maurizio Cattelan el miércoles pasado en la la galería de arte Perrotin, se vendió un plátano con cinta como una obra de arte con valor de 120 mil dólares (casi 2 millones 400 mil pesos mexicanos), por lo que fue muy comentada en redes sociales.

Quizá te intereses: INAH lanza el Catálogo Nacional de Monumentos Históricos Inmuebles.

La obra conceptual se titula “El Comediante” y hace una referencia directa a que dicha fruta es muy utilizada como recurso por parte de los cómicos; aunado a ello representa el comercio mundial, por lo que adquiere un doble sentido.

Cattelan es un artista italiano que no había expuesto nada en 15 años, por lo que decidió preparar algo especial. Él deseaba hacer la analogía antes dicha, por ello buscaba crear un plátano realista que reflejera dichos sentimientos; lo intento con resina, bronce y bronce pintado, pero ninguno tenía la naturalidad que él buscaba, por lo que optó por vender una fruta real comprada en un mercado de Miami.

En la cuenta oficial de la galería se publicó una imagen y el texto: “¡La nueva escultura ‘Comediante’ de Maurizio Cattelan en Art Basel Miami marca el primer debut importante del artista en una feria de arte en más de 15 años!

“Compuesto por un verdadero plátano pegado a la pared con un trozo de cinta adhesiva, este nuevo trabajo no es diferente de las esculturas hiperrealistas de Cattelan que ridiculizan la cultura popular y ofrecen un comentario irónico sobre la sociedad, el poder y la autoridad […] esta pieza ofrece información sobre cómo asignamos valor y qué tipo de objetos valoramos”.

La obra tiene dos replicas más, las cuales ya se vendió una más, por lo que podría decirse que fue una exposición exitosa. El único inconveniente es que la instalación no tiene instrucciones sobre qué hacer cuando la fruta se pudra.Para nosotros ni El Joker sería capaz de tanta irónia, pero lo dejamos a su opinión, la cual nos gustaría saber en los comentarios.