Veracidad en fotografía, una necesidad esencial

0
1597

Una de las cualidades indispensables de la fotografía es la verosimilitud, facultad que le permite a esta especialidad creativa establecerse como una fuente fidedigna de información documental.

Si bien existen diversos ámbitos en los que la fotografía puede valerse de la edición digital, como en el arte, el espectáculo y la publicidad, en otras áreas que involucran a esta disciplina visual es esencial que lo que se encuadre relate los hechos que acontecen con la mayor veracidad posible.

¿Cuáles son los diferentes campos en los que la fotografía necesita de la veracidad? se enumeran cuatro a continuación.

Periodismo
El objetivo esencial del periodismo es relatar con la mayor prontitud y veracidad los hechos de interés colectivo que acontecen día con día y la fotografía funciona como fuente testimonial de estos hechos. Es por ello que una imagen editada o manipulada no funciona periodísticamente hablando.

Ciencias sociales
Otras disciplinas como la historia, antropología, geografía social, criminalística y derecho, entre otras, requieren de testigos visuales que soporten investigaciones académicas y de muchas otras índoles.

shutterstock_290537048

Ciencias naturales
Para ofrecer evidencias que puedan ser útiles a las investigaciones científicas, la fotografía naturalista necesita de la veracidad de los encuadres pero además requiere potenciar sus alcances para capturar, por ejemplo, imágenes de los astros por medio de potentes lentes telescópicos u objetos de pequeñísimos tamaños que incorporan lentes microscópicos.

¿Publicidad?
Aunque suene a mentira, en ciertos aspectos de la publicidad la fotografía debe ofrecer verosimilitud plena y retratar justo el aspecto que un producto ofrece en su envoltura o en un cartel promocional. Pensemos en el ámbito gastronómico, por ejemplo, en donde los comensales más exigentes no permitirían en su mesa un plato distinto al que se puede ver en el menú.

shutterstock_325471949

 

Imágenes: Shutterstock