Video revela compleja arquitectura de muro de Trump y le desea buena suerte

0
12

Levantar un muro de más de tres mil kilómetros lineales a lo largo de la línea fronteriza entre México y Estados unidos no representa, bajo ninguna circunstancia, una obra arquitectónica sencilla de desarrollar… ni siquiera suena como una obra inteligente.

Y es que, además del gran gasto económico que representa una edificación de esta naturaleza, estamos hablando también  de múltiples dificultades técnicas por causa de los diversos tipos de suelo, situación orográfica e hidrológica, altitud y, principalmente, las condiciones de los ecosistemas que coexisten en esta amplia región que va desde el océano pacífico hasta el Atlántico, las cuales sufrirían un riesgo de verse severamente afectados… ya de separación de comunidades y personas ni hablemos mejor.

Es decir, elaborar una obra tan inmensa como innecesaria y estúpida resultaría mucho más complejo de lo que se cree, restaría al mandatario la atención de temas verdaderamente importantes para su país -¿o al menos le quitaría mucho del tiempo que emplea en atacar a medio planeta por medio de mensajes en Twitter?- y resultaría en una construcción que realmente no se necesita si tomamos en cuenta que se instalará de amplias regiones desérticas en donde no pasa ni un alma.

Pero por si el conductor de programas de espectáculos y anuncios de pizza que escaló a la presidencia de su país no tiene idea de lo complicado que resultaría el muro, un video de poco minutos se lo demuestra. Los creativos visuales Josh Begley y Laura Poitras tomaron unos 200 mil fotografías satelitales de Google Maps y siguieron, por medio de un video de casi siete minutos de duración, el trayecto que sigue la línea divisoria entre México y EE.UU.

A lo largo de este material audiovisual es posible observar los variados suelos, zonas montañosas, el caudal  los ríos Bravo y Colorado, algunas regiones urbanas que  traspasan la frontera, vegetación y muchos elementos más que se irían al traste o complicarían esta construcción que, aparentemente, será la obra más importante – y estúpida- de los últimos tiempos en la Unión Americana.

El título del video, a manera de mofa, es “Best of luck with the wall” -Buena suerte con el muro- y  fue publicado antes de la elección presidencial en Estados Unidos, lo que no quita que siga teniendo una vigencia e importancia sobresalientes.