Video: violenta campaña en CDMX conciencia a los hombres del acoso a mujeres

0
17

Una violenta campaña de concienciación fue promovida en el metro de la Ciudad de México -CDMX- para mostrar a los varones la situación de acoso a la que se someten muchas mujeres día con día al viajar en alguna de las 12 líneas de esta red de transporte urbano.

A través de dos videos que están circulando en redes sociales, varios varones fueron sometidos a agresivas situaciones que incluso invadieron su intimidad y hacen cuestionarse si es válido atacar con la misma violencia que se está tratando de erradicar con tal de generar un mensaje visual significativo que derive en un de conducta.

En uno de los videos se muestra una mecánica consistente en colocar en un vagón del tren subterráneo de la capital mexicana un asiento con partes que simulan órganos masculinos y una leyenda que sentencia: “Exclusivo para hombres“.

La incomodidad ante las simuladas partes masculinas expuestas es generalizada entre hombre y mujeres y el mensaje que se expone en el piso del vagón es poderoso y expone una realidad que hay que comprender y erradicar.

Pero más allá de lo incómodo que puede llegar a ser esta situación el segundo video resulta más polémico aún. En él se muestra cómo las cámaras del andén encuadran la zona de las nalgas de varios hombres y las exponen en los monitores que existen en la misma zona de espera de los trenes. La incomodidad de saberse expuestos es sumamente incómoda para todos ellos.

Si bien el mensaje publicado en ambos videos y en las propias dinámicas realizadas es certero y es necesario concienciar a las personas acerca de la necesidad de erradicar el acoso hacia las mujeres y hacia hombres también, lo cierto es que en estas campañas se realizan prácticas equiparables a las que tanto hay rechazar.

Dado que se utilizan los recursos de las instalaciones del Metro de la CDMX, queda claro que el Gobierno de la Capital Mexicana impulsó esta campaña y la realización de los videos que al menos ya ha generado polémica y ha puesto este tema de la no discriminación en la mesa de discusión. ¿Qué opinión te merecen los videos?