Videos: 5 dibujos animados que fueron censurados

0
25

Los dibujos animados también han llegado a ser polémicos, porque no todos han sido hechos exactamente para niños, y un ejemplo son las caricaturas japonesas que en México han sido censuradas porque no reúnen los requisitos de la clasificación infantil.

No todos los casos son iguales, pero algunos tienen episodios racistas y sexistas, fruto de otra época que aún pesa en la actualidad y que puede ser visto como un retroceso, y de eso son parte los guionistas.

También tiene que ver el contexto donde fueron desarrollados los dibujos animados, porque lo que está mal visto en  nuestra cultura al otro lado del mundo es normal, a veces la globalización no abarca todo.

Demos un paseo por diversas épocas.

Betty Boop

Betty Boop tiene cuenta con cortos racistas (como Making Stars, de 1935, en el que nada calma más a un niño negro que un trozo de sandía).

Y Ha! Ha! Ha! de 1934, ha recibido acusaciones de fomentar el uso de drogas: ella y su amigo Koko aprovechan que están en el dentista para experimentar (accidentalmente) con el gas hilarante, que se expande por la ciudad.

Spiderman

Spiderman no podía soltar puñetazos en la serie animada que tuvo 65 episodios entre 1994 y 1998. El héroe y los villanos se empujan, se agarran y se arrojan cosas, pero nada de puñetazos.

El productor John Semper explicó en una entrevista que tenían una serie de normas para evitar que la serie se considerara violenta, por ejemplo, Spiderman debía tener cuidado en los tejados para no hacer daño a las palomas y no se podía decir matar en la serie.

Tortugas Ninjas

Cuando la serie de las Tortugas Ninja estrenada en 1987 llegó al Reino Unido con el título de Teenage Mutant Hero Turtles sustituyeron a los ninjas por héroes. Incluso se adaptó la canción y se editaron las escenas en las que Michelangelo luchaba con sus nunchakus.

Tiny Toons

El episodio fue censurado porque los personajes se beben una cerveza en el episodio de los Tiny Toons de 1991, el episodio muestra los peligros del alcohol, pero no se pudo transmitir.