El logo de “Joker” fue una creación artesanal, así lo explica su diseñador

0
2659
De acuerdo a Chad Danieley, el diseñador del logo de Joker, la simplicidad y belleza de la tipografía lo hace perfecto. Aquí te decimos como fue el proceso.
Foto: Reedit / Leoben23

De acuerdo a Chad Danieley, el diseñador del logo de Joker, la simplicidad y belleza de la tipografía con la que se creó lo hace perfecto para la cinta -dentro de su imperfección-, sobre todo porque el proceso con el que se realizó fue artesanal y no se retocó digitalmente.

Quizá te interese: El significado de 7 símbolos tipográficos.

Chad es un diseñador gráfico freelance, animador, creador de logotipos y apasionado de la impresión tipográfica, y de acuerdo a una publicación de Reddit, colabora con una casa independiente que le solicitó algunas propuestas para el logo de Joker. Para él fue una inspiración casi instantánea que resultó en uno de los procesos de selección más sencillos en los que ha participado.

Para crear este logotipo, Chad utilizó un proceso artesanal de impresión con bloques de madera que tenían distintas peculiaridades entre ellas, de esta manera al estampar la palabra surgieron distintas versiones de éste.

“Siempre trato de aportar textura y tipografías antiguas a mi diseño. Lo gracioso es que ese logotipo fue el primero que hice, pero olvidé enviarlo pensando que tenía que ser más ‘profesional’, así que envié 12 logotipos ‘mejores’. Afortunadamente tengo un director creativo que sabe revisar mis carpetas antes de enviarlo a los clientes y lo puso en la última página. A Todd Phillips le encantó y se desvivió para asegurarse de que se quedara como estaba y no se volviera a hacer digitalmente”.

Ver esta publicación en Instagram

Fun project!

Una publicación compartida por Chad Danieley (@chaddanieley) el

De hecho, una de las cualidades que tiene el logotipo es la abolladura que tiene la “K”, que Chad afirma no fue intencional, pues sólo dejó caer la placa al suelo pero le agradó, así que la conservó. “Puedo conceptualizar la herida como el ‘alma’ del logotipo” afirmó en un comentario de la red social, lo que también refleja mucho del sentido de la película.

En su trabajo se refleja las influencias que utiliza como inspiración, las que confiesa son: Kevin Bradley, David Wolske, Brad Vetter, Alan Kitching, Rodrigo Cuberas, Hatch Showprints e incluso Mark Rothko y su pareja.

Una vez elegida la versión, Danieley terminó el proceso sin digitalizar, para ello exportó cada letra en PNG e hizo una fuente SVG que conservó las cualidades. En la producción trataron de conservarlo intacto, aunque sólo agregaron un ligero tinte verde para el póster, pero el diseñador se siente a gusto con el resultado.