Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Este artículo tiene 2,827 vistas

Imprimir

Posted in:

Visual merchandising: el diseño al servicio de las ventas exitosas

El visual merchandising es una más de las áreas en las que convergen los diseñadores gráficos y los profesionales del marketing.  

En general, el objetivo  de la creatividad gráfica es generar ventas, por ejemplo, a través del apuntalamiento de un producto o por medio de su identidad visual o la apariencia y la efectividad de su empaque; también se logra por medio de algún diseño capaz de contar historias, con una fotografía impactante o con un cartel o afiche exitoso.

Pero la garantía de ventas va más allá del diseño de un producto… también será necesario que el espacio en donde se coloca para su comercialización se atractivo y ahí también se involucra el diseño. A eso se refiere el concepto de visual merchandising: estrategia de marketing  que ejecuta técnicas en un punto de venta para mostrar  productos y servicios de manera llamativa para asegurar el éxito en sus ventas.

De este tema platicó Anakanki Ocampo durante su iontervención en el Noveno Congreso Nacional de Mercadotecnia, que se lleva a cabo en la Ciudad de México. Ella es Gerente regional de Cuadra.

A continuación se enumeran algunas de sus reflexiones relacionadas con esta modalidad de la creatividad visual.

  • Visual merchandising se basa en técnicas englobadas dentro del marketing cuyo objetivo es la gestión de comunicación visual de la mercancía en punto de ventas.
  • Visual merchandising convierte la acción de compra en una experiencia de ocio.

ZARA – VM NZ Auckland , por Kirby Lin

  • Un punto de venta requiere de lo visual para lograr éxito y asegurar ventas.
  • El visual merchandising es una más de las áreas en las que convergen los diseñadores gráficos y los profesionales del marketing.
  • El visual merchandising tiene la obligación de  usar la parte visual de manera correcta en un punto de venta.
  • Algunos de los elementos más importantes del visual merchandising son:  Tamaño, forma, iluminación, composición y textura
  • Es importante generar dinamismo en el punto de venta, mejorar la experiencia de compra y de ser posible,  hacer la compra más divertida.

Convenience Store, por  Fabio Roberto Martins Pito

  • Un punto de venta dinámico logra una mayor expectativa
  • Resulta fundamental saber a quién se dirige la propuesta visual, cuál es el público meta.
  • El fin final del visual merchandising siempre será transformar a un shopper en un verdadero cliente.
Fotografía: Dafne Munguía

 

Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Escrito por Alejandro Rodríguez Durán

Comunicólogo egresado de la Facultad de Ciencias políticas y Sociales. Apasionado de la fotografía, el buen sazón y el canto.

5480 posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *