¡Viva México! ¿Cuál es el significado de los colores de su bandera?

0
1239

A propósito de la fiesta nacional de México, ¿sabes cuál es el significado de cada uno de los colores de su bandera?

Notas relacionadas:

Algunas consideraciones sobre el diseño de la bandera mexicana
El diseño general del escudo nacional mexicano cumple 192 años
Fotografía: La Ciudad de México desde las alturas a través de drones

México celebra este día su fiesta nacional (no, no es el 5 de mayo como afirman en los Estados Unidos) porque en un 16 de septiembre de 1910 el religioso Miguel Hidalgo y Costilla inició una guerra que a la postre culminaría con la entrega, por parte de la Corona española, del control y dominio del territorio que hoy ocupa la República Mexicana y muchas extensiones más de tierra (hacia el sur en Centroamérica y hacia el norte, algunos estados de Unión Americana). Con este hecho se dio fin a casi tres siglos de dominación española y se entró a la etapa del México independiente.

Y a propósito de esta fecha, revisamos cuál es el significado que en la bandera mexicana tiene cada uno de sus colores. Y es que, desde el momento en que se consumó la independencia de México, el 27 de septiembre de 1821, los colores verde, blanco y rojo ya distinguían al ejército de las Tres Garantías, fuerza armada que concretó tal hecho histórico.

Hay que decir, primero que nada, que el significado que se le confirió a cada uno de sus colores tuvo que transformarse años después, cuando entraron en vigor las Leyes de Reforma que definieron una separación entre la Iglesia y el Estado. Así pues, en un principio el verde, blanco y rojo emitían los siguientes mensajes.

Verde: Independencia (Independencia de España)
Blanco: Religión (la fe a la Iglesia Católica)
Rojo: Unión (entre europeos y americanos)

Una vez que Leyes de Reforma establecieron la secularización del país, estos conceptos se modificaron de la siguiente manera:

Verde
Significa independencia y esperanza. Esta franja colocada a la izquierda representa el movimiento de independencia y separación de España.

Blanco
Esta franja ubicada en el centro del la bandera representa la unidad del pueblo mexicano.

Rojo
Esta. La franja colocada a la derecha de la bandera representaba inicialmente la unidad de la gente española europea y la gente española de Norteamérica. Ahora representa la sangre derramada por los héroes de la Independencia.