“Los productos se crean en la fábrica. Las marcas se crean en la mente” Walter Landor.
Walter Landor es considerado una leyenda del diseño de marca, él nació en 1913 en Walter Landauer, Munich, hijo de un arquitecto que se empapó en la atmósfera vanguardista de la Bauhaus.
Fue un pionero en el estudio de la imagen de marca y creó técnicas de investigación en consumidores utilizadas aún hoy día. Fundó en 1941 Landor Associates, que hoy tiene oficinas en todo el mundo.
Algo de su vida por fechas:
1931 – Se va de Munich a estudiar Arte a Londres.
Cambia su Apellido de Landauer a Landor (para darle un tono más inglés).
1939 – viaja a Estados Unidos, para establecerse en San Francisco y hace clases en el departamento de la universidad del diseño industrial.
1940 – Conoce a Josefina Martinelli, quien era su alumna. Se enamoraron y se casaron.
1941 – Funda Walter Landor & Associates, siendo su esposa su primer socia.
1945 – Trasladó sus oficinas y estudios a 556 Commercial Street, cerca de Chinatown.
1948 – Asociación de Cerveceros de Pequeñas Empresas (SBA) ganó el concurso anual de etiquetas (Sicks ‘Select).
Landor rápidamente se convirtió en un símbolo de nuevas ideas, y se hizo famoso por el trabajo creativo e innovador que salía de sus estudios.
Una de las peculiaridades de Landor fue trasladar la sede de Landor a un barco llamado “Klamath”, que había comprado en una subasta y lo atracó en la bahía de San Francisco.
Tal era la dimensión que cogió el Klamath, que lo visitaban asiduamente estrellas de la cultura como Andy Warhol, Tom Wolfe, Issey Miyake, Marshall McLuhan, entre otros.
Su multinacional desembarcó en España en la década de los ochenta, donde renovó la marca de Iberia, Seat, Empetrol, Campsa, Banco Santander o Damm. Seguramente una de las intervenciones más logradas de Landor fuera el logo de “La Caixa”, reutilizando una porción de un dibujo de Joan Miró.
Vía Agencia Telling.