En tremendo escándalo se ha vuelto a meter el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, porque se ha descubierto que su tesis de titulación como abogado está plagada de citas que él se atribuye como de su autoría.

Más allá de la defensa mediática que el gobernante hace sobre su caso, lo importante ante estos hechos es tomar conciencia de la honestidad que todo creativo, sin importar el tipo de producto que desarrolle, debe hacer de su trabajo.

Sucede en cualquier ámbito: música, letras, ciencia, gastronomía, industria, etcétera: la polémica surge siempre que se encuentran piezas creativas que guardan similitudes entre sí y comienzan las acusaciones de plagio y de robo intelectual.

Imitar el trabajo de los demás resulta inevitable en un momento dado para poder desarrollar capacidades propias, pero de ahí a tomar elementos creativos que alguien más ha realizado y hacerlos como propios tiene implicaciones morales y, desde luego, legales.

Si te influencias, imitas o hasta copias el trabajo creativo de los demás, siempre debes reconocer la autoría original. Evita caer en el plagio y toma nota de las siguientes consideraciones.

1.- No te invistas como autor si no lo eres
Puedes copiar trazos, técnicas y hasta imágenes de los demás autores y eso es una forma primaria para promover el aprendizaje, pero jamás puedes investirte como el autor de tales piezas.

2.- Imitar e inspirarse aviva la creatividad
Copiar, inspirarse o tratar de emular el trabajo de los demás es un buen camino para que la inspiración propia haga acto de presencia sencillamente porque te coloca dentro de la labor creativa.

3.- Tu consciencia evitará todo plagio
Eres capaz de saber de dónde vienen tus influencias, siempre que trates de emular el trabajo creativo de los demás este tendrá que contener tu propio estilo, lo cual no es complicado si eres consciente de cada paso que has seguido.

4.- No se trata “copiar por copiar”
No se trata de copiar por copiar, sino de buscar la influencia de los demás, hacerlas tuyas y expresarlas a tu modo y con tu propio estilo.

5.- ¿Y si te copias o imitas a ti mismo?
Si tratas de rehacer algunas de tus piezas creativas podrás notar si existe una evolución en tu estilo y seguramente notarás cómo aquellas influencias que tenías de otras personas se han transformado, refinado y tal vez hasta hayan desaparecido.