¿Ya estás listo para comprar una casa o un departamento?

Desde el punto de vista financiero adquirir una vivienda es una excelente inversión. Mira si ya estás listo para comprar.

0
116
  • Sigue esta guía para saber si ya estás listo para comprar una casa.

  • La primera propiedad que adquieres en tu vida es un gran paso.

  • Con el paso de los años, los inmuebles aumentan su plusvalía.

Saber si ya estás listo para comprar una casa o departamento es muy importante, pues es una de las decisiones de mayor trascendencia en la vida de cualquier persona, más aún, cuando se trata del primero.
Las razones para adquirir un inmueble son múltiples, ser dueño de un inmueble se relacionan con bienestar, tener seguridad patrimonial, también funciona como un generador de riqueza o un medio de ahorro.
Desde el punto de vista financiero, comprar una vivienda es una buena inversión, debido a que en la mayor parte de México, los inmuebles han tenido plusvalías importantes.

Cómo saber si estás listo para comprar una casa

Ahorro

Aún si compras una vivienda con un crédito hipotecario es necesario contar con un ahorro que te permita pagar el enganche, ya que el banco o institución financiera te presta un porcentaje del costo total de la vivienda que deseas adquirir. Generalmente debes pagar un enganche mínimo de entre el 15% y el 30% del total del valor del inmueble.

Notas relacionadas:
Cómo hacer una buena elección de un departamento para comprar o rentar
Fíjate en estos detalles al comprar un inmueble usado
Esto es lo que debes ahorrar para comprar una casa

Ingresos suficientes para la hipoteca

Es recomendable que estos pagos no sean mayores al 33% del total de tus ingresos brutos familiares.

Considera los gastos de escrituración, seguros y avalúo

Algunos de los gastos en los que incurre el comprador de un inmueble son: el impuesto sobre adquisición de inmuebles (que es local y en algunos lugares se denomina impuesto al traslado de dominio); derechos de registro público; derechos por la obtención de certificados o constancias de diversas dependencias (tales como el certificado de libertad de gravámenes, constancias de no adeudo de contribuciones, constancias de uso de suelo, planos catastrales, etc.); erogaciones (pago a gestores, traslados, avalúos, viáticos, etc.); y finalmente los honorarios del notario y el correspondiente IVA.

Si vas a adquirir una vivienda por medio de un crédito hipotecario el asesor del banco o del instituto de vivienda podrá ofrecerte una corrida financiera para calcular todos los gastos y el importe de la mensualidad, de igual manera puedes recurrir a los simuladores que ofrecen estas y otras instituciones en sus plataformas digitales.

Si tras tu análisis sobre si estás listo para comprar una casa te das cuenta que ya llegó el momento de iniciar tu patrimonio, acércate a RE/MAX seguramente encontrarás una buena opción de acuerdo a tu presupuesto.