Ya te has decidido a apostar por la inversión inmobiliaria, pero ¿sabes cuáles son los riesgos?

0
227
Así como cualquier negocio, los proyectos de bienes raíces también tienen riesgos de una inversión, aún si son de los más seguros de su tipo.
Foto: Bigstock

Todos los tipos de inversión tienen sus respectivos riesgos. Quienes ponen su dinero en acciones, pueden perder sus recursos si la compañía tiene un mal desempeño. Para los que prefieren apostarle a los tipos de cambio, una economía volátil podría provocar pérdidas. Y aunque algunas nuevas tecnologías pueden parecer buenas ideas, no siempre tienen los mejores resultados. Este mismo principio aplica para los proyectos inmobiliarios.

Quizá te interese: Riesgos de la inversión inmobiliaria que tienes que conocer.

Si bien existen ciertas “cantidades mágicas” para maximizar los ingresos y minimizar los riesgos de una inversión inmobiliaria, es importante conocer la naturaleza de los peligros. De esta forma, no solo se podrá tomar una mejor decisión al momento de elegir entre uno u otro proyecto. También se pueden tomar acciones para reducir la posibilidad de que el patrimonio se pueda perder súbitamente. Y así, ser un participante activo en la creación de ganancias.

Los riesgos de la inversión inmobiliaria

Hay dos riesgos complejos de resolver en los proyectos de bienes raíces. Primero, está la posibilidad que los responsables de la construcción estén saltándose las reglas de uso de suelo. Estos incidentes pueden resultar en una acción legal, que afecta la inversión. También es posible que un desarrollador desee empezar con el desarrollo sin el capital adecuado. Esto, evidentemente, puede comprometer la finalización de la obra en el mediano y largo plazo.

Por eso, según Sergio Felgueres Cabestany, presidente de RE/MAX México, es crucial ver los factores de seguridad de una inversión publicitaria, como el nombre de los líderes de la obra.

La certeza de hacer una inversión en una propiedad [parte primero de] los desarrolladores. Yo creo que el nombre del desarrollador y el prestigio es indispensable en este negocio. Cuando tú conoces […] el historial que ha tenido, hay un gran porcentaje de certidumbre en esto.

Felgueres reafirma que también es fundamental reconocer el tipo de fondeo del proyecto inmobiliario. Apunta que, para aquellas obras que han recibido un crédito, es un riesgo de inversión medido por los bancos, lo que da cierta tranquilidad. Por otro lado, las preventas pueden ser útiles para reunir recursos. Pero si no se llega a la cifra exacta, los desarrolladores deberán buscar una fuente alternativa. Finalmente están los friends&family, personas cercanas que ponen de su bolsillo para completar la construcción. Éstas suelen traer el menor riesgo.