El diseño gráfico como lo conocemos en la actualidad no podría entenderse sin cuatro momentos claves a lo largo de su historia.

Notas relacionadas:

Los 7 pecados arquitectónicos de la historia
La historia de la tipografía en menos de 5 minutos
La historia del diseño web

Podríamos decir que el diseño gráfico tiene su origen en el momento en que surgió la conciencia de lo visual para emitir mensajes, quizás con las representaciones rupestres se lograban emitir idas  significativas y propagandísticas.

O tal vez el diseño llegó con el surgimiento de la imprenta y las publicaciones impresas. Pero no olvidemos que la escritura surgió antes y los libros tenían una hechura manual, ahí el diseño editorial ya había hecho acto de aparición.

Si bien no sería sencillo definir cuándo es que surgió el diseño gráfico, sí podemos mencionar cuatro momentos de la historia en que la comunicación visual tuvo importantes avances. Veamos.

1.- La imprenta
Cuando la imagen concretó una intencionalidad bien definida fue a partir del surgimiento de la imprenta en el siglo XV y la generalización de los libros y otras publicaciones. Hay quien define esta época como el estilo antiguo. Poco a poco, las ediciones se fueron sofisticando, comenzaron a incluir ilustraciones, viñetas y demás elementos decorativos e informativos que,  amén de la complejidad que ya tenía la tipografía, enriquecieron una gran cantidad de contenidos de divulgación.

2.- La importancia de la tipografía en el diseño
Ya hacia el siglo XIX y con el boom de la Revolución industrial, la tipografía se había simplificado y había adquirido influencia de las corrientes filosóficas y artísticas para derivar, ya entrado el siglo XX, en formas sans serif o de palo seco. Como podemos ver, el desarrollo de la tipografía siempre ha sido determinante para el diseño.

3.- El diseño en la publicidad
La industrialización también llevó al diseño a adentrarse en los caminos de la publicidad. A través de los carteles y mensajes incluidos en las publicaciones periódicas, las marcas encontraron una manera efectiva de comercializar productos. Los mensajes se sofisticaron, se hicieron más claros y concretos. La imagen cobró importancia y el diseño como hoy lo conocemos ya estaba presente en la elaboración de cada uno de los mensajes destinados a vender o promover ideas políticas y religiosas.

4.- El gran último salto, la digitalización
La segunda mitad del siglo XX fue un momento para concretar el diseño digital a través del uso de ordenadores. La actividad análoga y manual ha mermado sus capacidades para dar paso a sofisticadas paqueterías que permiten a la actividad creativa tener mayor rapidez. El surgimiento de equipos fotográficos digitales y cámaras de video automáticos dieron la posibilidad de tener las herramientas del diseño al alcance de un número cada vez mayor de personas.