¿Cómo han evolucionado los empaques de Pepsi y Coca Cola?

278

El empaque es igual de importante que el sabor y la calidad del producto. Aquí te decimos ¿cómo han evolucionado los empaques de Pepsi y Coca Cola?

empaques Pepsi Coca Cola
¿Cómo han evolucionado los empaques de Pepsi y Coca Cola? / Foto: Bigstock

El embalaje es la necesidad básica de todo producto. Sin envase, el producto no puede almacenarse ni trasladarse de un lugar a otro. Él empaque proporciona una identidad al producto. El packaging es el acto de encerrar o proteger el producto. Esto mediante un recipiente para facilitar su distribución, identificación, almacenamiento, promoción y uso.

TE RECOMENDAMOS: Packaging: ¿Cómo diseñar envases para la industria farmacéutica?

El papel, las cajas de cartón ondulado, las películas de plástico, las bolsas de polietileno y las bolsas de rollo, y más, que envuelven un producto tienen mucho más valor de lo que el consumidor puede imaginar. Porque si es importante el sabor de un refresco, es igual de importante su envase. Muchas veces de ahí depende la decisión de compra del consumidor final.

PEPSI

En 1893, Caleb Bradham, empezó a experimentar con diferentes bebidas sin alcohol. Su bebida más popular fue la que él llamaba “Brad ‘s drink”. Era de agua carbonatada, azúcar, vainilla, aceites, pepsina y las nueces de cola. En 1898, Caleb compró el nombre comercial “Pepsi Cola” por 100 dólares, aproximadamente 2 mil pesos a un competidor que había ido a la quiebra.

La popularidad instantánea de esta bebida llevó a Brad a centrar todo su negocio en este producto. A lo largo de la historia, Pepsi ha sufrido numerosos cambios, de imagen, de packaging, de estrategia y ha sido una de las marcas más publicitadas.

El objetivo de Pepsi incluye conseguir que las botellas de bebidas fabricadas con PET, logren un 33% de contenido de PET reciclado para el año 2025. PepsiCo aspira a lograr este objetivo al colaborar con proveedores y socios, para ayudar a aumentar la educación del consumidor, fomentar asociaciones entre los sectores industriales y entre los sectores público y privado, así como también promover una mejor infraestructura de reciclaje y una reforma normativa, todo lo cual es necesario para cumplir con su meta.

COCA COLA

Han pasado más de 100 años desde aquel 16 de noviembre de 1915, la Root Glass Company de Terre Haute diseñó la botella contour, una botella de formas redondeadas que recuerdan a una silueta femenina. Desde su creación, este envase de forma única se ha convertido en un sello distintivo muy apreciado. El propio logotipo de Coca-Cola es la marca más reconocible del mundo.

A finales del siglo XIX, los primeros productores de refresco, contando entre ellos al famoso Dr. Pemberton inventor de la Coca Cola, iniciaron comercializando sus productos en barriles de madera, los cuales eran servidos en bares, restaurantes y farmacias. Esto restringía su distribución y limitaba su volumen de venta.

Al darse cuenta de esto, Pemberton inventó una forma de vender las bebidas que le permitiera a los consumidores llevárselas a su casa. Todo inició con botellas de vidrio de 8 onzas ya que eran las más comunes en ese entonces. Porque los moldes que tenían las fábricas de vidrios no eran muy variados.

Con el aumento de las ventas, creció la demanda por el envase. Así se empezó a formar la relación envase-ventas. Así, usualmente el que tenía más envase, tenía el potencial de vender más y abarcar mayores territorios. El segundo propietario de la marca Coca-Cola, el visionario Asa Candler entendió que el envase era una parte del lenguaje del producto, se dio a la tarea de definir perfectamente la botella que quería para su marca.

TE RECOMENDAMOS:

Así se verían los empaques de marcas sin color y con logos minimalistas

Packaging: mira esta propuesta de diseño para envases de Pepsi

Packaging: las 5 funciones principales del diseño de envases