¿Qué es el packaging ecológico?

647

El packaging ecológico utiliza materiales y prácticas de fabricación con un impacto mínimo en el consumo de energía y los recursos naturales…

packaging ecológico
¿Qué es el packaging ecológico? / Foto: Bigstock

El empaque ecológico ha generado entusiasmo entre los consumidores que son muy conscientes de los impactos dañinos de los desechos plásticos en el medio ambiente. Por definición, un empaque ecológico es cualquier empaque que sea fácil de reciclar. Seguro para las personas y el medio ambiente, y que esté hecho de materiales reciclados.

TE RECOMENDAMOS: Tendencias de diseño de interiores para el 2023

El packaging ecológico utiliza materiales y prácticas de fabricación con un impacto mínimo en el consumo de energía y los recursos naturales. También conocidas como envases sostenibles o ecológicos, las soluciones de envasado ecológicas tienen como objetivo:
Reducir la cantidad de embalaje del producto.

  • Promover el uso de materiales renovables o reutilizables.
  • Reducir los gastos relacionados con el embalaje.
  • Eliminar el uso de materiales tóxicos en la producción de envases.
  • Proporcionar opciones para reciclar envases fácilmente.

Hay tanto en el mundo de los envases sostenibles que frecuentemente puede ser abrumador. Estos problemas solo se complican más por el hecho de que “sostenible“, “verde” y “ecológico” no tienen una definición concreta. Puede ser complicado obtener envases que no dañen la tierra en su producción o eliminación.

Un objeto ecológico debe ser respetuoso con el medio ambiente, por el bien de un argumento, se puede definir como un embalaje hecho de un material que se puede reemplazar, renovar o reponer. Los materiales de embalaje ecológicos también pueden descomponerse, sin dejar residuos químicos nocivos.

Una caja que es lo suficientemente duradera como para usarse cientos de veces presenta beneficios de sostenibilidad completamente diferentes en comparación con los envases que se biodegradan en el hogar después de un uso. La reutilización es un elemento de sostenibilidad que dota a un producto de packaging de un segundo uso y, por tanto, de una segunda vida.

Los envases que los consumidores pueden reutilizar repetidamente tienen una gama completamente diferente de beneficios para las empresas en comparación con la implementación de materiales de vanguardia como parte de su política de sostenibilidad.

BENEFICIOS AMBIENTALES DEL PACKAGING ECOLÓGICO

REDUCE LAS HUELLAS DE CARBONO

Si está hecho con productos reciclados, la huella de carbono de su producción se reducirá considerablemente. De manera similar, si el empaque está hecho de materiales naturales como bambú, papel o cartón aprobado por FSC, el crecimiento de dichos productos extrae carbono del medio ambiente.

BIODEGRADABLE

Si el envase está hecho de materiales naturales, significa que será biodegradable. El plástico no se biodegrada fácilmente, toma cientos, sino miles de años en descomponerse, liberando químicos dañinos en su camino. Algunos envases ecológicos, como los productos de papel sostenibles, incluso pueden ser compostables.

DESECHABLE

La mayoría de las empresas tienen lugares o servicios dedicados al reciclaje o la eliminación. Hoy en día es relativamente fácil reciclar, siempre y cuando separe los desechables para que puedan reciclarse correctamente.

SIN TOXINAS DAÑINAS

Los recursos petroquímicos no sostenibles, como el petróleo crudo, que se utiliza para fabricar la mayor parte del plástico, son dañinos para el medio ambiente en términos de extracción, refinamiento, distribución, uso y eliminación. Los envases ecológicos no tienen ninguno de estos problemas durante su vida útil. A medida que se biodegrada, los productos químicos nocivos como los producidos por el plástico no están presentes.

REUTILIZABLE O RECICLABLE

Parte de lo que hace que los envases sean ecológicos es su capacidad para reutilizarse o reciclarse. Fomentar la reutilización de los envases supone alargar su vida útil, lo que reduce la necesidad de nuevos materiales, reduciendo aún más su huella de carbono. Si el empaque es de buena calidad, debería poder reutilizarse para otros empaques, almacenamiento e incluso manualidades.

TE RECOMENDAMOS:

5 ejemplos de Packaging sustentable

Transparencias: Tendencias moda primavera-verano 2023

Tendencias de color para 2023, ¿cálidos o vibrantes?