5 Materiales ecológicos que puedes usar para construir tu casa

268

La construcción ecológica utiliza materiales naturales. Estos son algunos de los materiales ecológicos que puedes usar para construir tu casa…

materiales ecológicos construir casa
Materiales ecológicos que puedes usar para construir tu casa / Foto: Bigstock

La arquitectura sostenible utiliza materiales naturales o reciclados para crear viviendas más ecoeficientes. La construcción ecológica es aquella que utiliza principalmente materiales naturales y recursos renovables. Estas estructuras tienen un aspecto realmente atractivo. Pero también presentan ventajas de diseño como la eficiencia térmica y características de seguridad.

TE RECOMENDAMOS: Tendencias de diseño de interiores para el 2023

PIEDRA

Vivir en una estructura de piedra requiere poco mantenimiento y es respetuoso con el medio ambiente, y la piedra sobrante de la construcción puede utilizarse para acabados domésticos como encimeras o azulejos. Construir con piedra no libera productos químicos nocivos ni toxinas en el interior de tu casa y, como se produce de forma natural, no necesitas otros recursos para crear el material.

VENTAJAS

Bajo mantenimiento: La piedra requiere poco mantenimiento y limpieza a lo largo del tiempo, por lo que los costes de mantenimiento para los propietarios serán bajos.
Duradera: Este material funciona bien en varios climas, es resistente al fuego y debería ir bien durante un desastre natural.

MADERA

La madera se usa mucho en la construcción, así como en el mobiliario del hogar. Sin embargo, no debe olvidarse que también debe recolectarse de manera sostenible y, si es posible, reutilizarse. La madera se puede utilizar para la estructura del edificio, para paredes, pisos y techos, pero también para revestimientos, cornisas, pisos y acabados.

VENTAJAS

Además de ser ecosostenible y fácilmente reutilizable, la madera ofrece un excelente aislamiento térmico y protección contra el ruido. También una buena flexibilidad en la fase de diseño, bajos costos y plazos de entrega cortos. La madera es antisísmica. Finalmente, este material de construcción mejora la calidad del aire de la casa al moderar la humedad

ADOBE

Otro material de construcción antiguo y ecológico que se sigue utilizando hoy en día es el ladrillo de adobe. Los ladrillos de adobe están hechos de arcilla y paja. Y, al igual que otros materiales naturales, el aislamiento del adobe ayuda a mantener constante la temperatura del hogar.

VENTAJAS

Baja transmisión del sonido: Los propietarios pueden disfrutar de una protección natural contra el ruido, lo que puede ser un importante argumento de venta cuando una casa está situada cerca de una calle muy transitada o de un bullicioso centro de negocios.

Diseño único: Cómo los ladrillos de adobe secados al sol pueden cortarse y transformarse fácilmente, los arquitectos también pueden dar rienda suelta a su creatividad con formas y ángulos a la hora de diseñar casas de adobe.

MAZORCA

Se construyen con un material llamado mazorca, que es más o menos una mezcla de subsuelo, agua, materia orgánica fibrosa, normalmente paja más larga, y, en algunos casos, cal. La crisis de la vivienda y, encima, el cambio climático, sin duda nos han hecho pensar en alternativas.

VENTAJAS

Además de ser respetuoso con el medio ambiente, la mazorca es un material natural muy fácil de usar y, gracias a su textura, te da la libertad de crear cualquier forma que puedas imaginar. Crea un aislamiento natural y es muy eficiente desde el punto de vista energético. Por eso, las casas de mazorca apenas necesitan calefacción.

BAMBÚ

Aunque la idea de utilizar el bambú como material de construcción no es nueva, el ser humano lleva siglos haciéndolo, esta madera única está resurgiendo en popularidad gracias a sus cualidades ecológicas y a su diseño bohemio. La resistencia y el aspecto del bambú pueden ayudarte a conseguir un estilo distintivo para que tu casa destaque. Además, es una de las plantas de más rápido crecimiento del planeta, por lo que es más sostenible que la mayoría.

VENTAJAS

Duradero: El bambú tiene mayor resistencia a la tracción que el acero y soporta mejor la compresión que el hormigón.

Ligero: El bambú es fácil y barato de transportar a una obra gracias a sus secciones huecas, lo que ahorra dinero durante la construcción.

TE RECOMENDAMOS:

¿Cómo elegir el tipo de suelo para tu casa?

Transparencias: Tendencias moda primavera-verano 2023

Tendencias de color para 2023, ¿cálidos o vibrantes?