TIPS para tomar las mejores fotos desde tu celular

513

Aquí te decimos cuáles son los mejores tips prácticos para tomar fotos profesionales con el celular. Es importante que consideres algunos…

tips mejores fotos celular
Foto: Bigstock / TIPS para tomar las mejores fotos desde tu celular

Frecuentemente creemos que para tomar mejores fotos necesitamos cámaras profesionales, ser fotógrafos experimentados y estar en locaciones bien acondicionadas. Sin embargo, aunque estos factores ayudan, no te aseguran que tendrás un buen resultado. La fotografía se ha convertido en uno de los puntos más competitivos para los fabricantes de teléfonos. Aprovechan cada nueva presentación para mostrar sus últimos avances en zoom, fotografía nocturna y mucho más.

A pesar de los avances tecnológicos, todavía existen limitaciones a tener en cuenta a la hora de tomar fotos con nuestro celular. Por ejemplo la ausencia de zoom óptico o el rendimiento con poca luz. Es por eso que aquí te damos algunos tips para poder conseguir los mejores resultados, al tomar fotos con tu celular.

LUZ

Este es uno de los aspectos más importantes y que más condiciona el resultado de la fotografía. Además, uno de los puntos débiles de las cámaras en general es que no se desenvuelven bien en condiciones de poca iluminación. Teniendo esto en cuenta, lo mejor es trabajar con luz natural siempre que sea posible, incluso si no estás en el exterior.

Los smartphones tienen lentes muy brillantes e incluyen modos especiales para hacer imágenes con muy poca luz. Los modos nocturnos de los últimos iPhone y Pixel hacen un trabajo mucho mejor que las cámaras de apuntar y disparar. Ya sea la luz del sol desde una ventana para un retrato en interiores. O un letrero de neón para una foto nocturna en una ciudad, siempre es inteligente encontrar algo de iluminación ambiental.

UTILIZA LA CUADRÍCULA

La composición es otro aspecto clave de una buena foto y con la cuadrícula resulta más sencillo ajustar la toma. Un horizonte inclinado puede estropear una foto, de ahí que tener una guía sea importante. La mayoría de los celulares cuentan con la opción cuadrícula, actívala para que las composiciones sean más estables.

Las cámaras profesionales suelen tener cuadrículas de encuadre en la ventana del visor para ayudarte a cuadrar mejor las tomas. Ademas de ajustarse a pautas de composición como la regla de los tercios. Puedes activar lo mismo en la aplicación de cámara de tu teléfono. Añadir una línea de cuadrícula te ayuda a mantener el horizonte recto. Es una gran ventaja para los retratos delante de monumentos famosos.

EVITA USAR EL FLASH

Los flashes de los smartphones dejan mucho que desear en comparación con los de las cámaras profesionales. El flash suele ser una herramienta que puede ayudarte con fotografías en bajas condiciones de luz. En el caso de fotografía para concurso, la recomendación es que lo utilices lo menos posible, pues la luz que genera podría alterar otros elementos creativos de tu foto. El flash LED que viene integrado en la mayoría de móviles produce una luz demasiado dura que genera sombras muy marcadas. Rara vez será útil, así que es mejor que evites usarlo en la medida de lo posible.

CONOCE LAS CARACTERÍSTICAS DE TÚ CÁMARA

Las capacidades de imagen de las cámaras de los smartphones son asombrosas. Hemos visto avances en la fotografía computacional que te permiten hacer fotos de nivel profesional con tu teléfono. Es por eso que es importante que aprendas qué hace tu teléfono y cuándo utilizarlo. En la mayoría de los teléfonos querrás activar el HDR para las fotografías cotidianas.

Utiliza el modo Noche para las imágenes tomadas en interiores oscuros o en exteriores después de que se haya puesto el sol. El modo Retrato es una opción en muchos teléfonos. Difumina el fondo detrás del sujeto y a veces se denomina Efecto Bokeh. Estos son los modos básicos pero algunos teléfonos disponen de modos más especializados.

Algunos teléfonos celulares te permiten experimentar con muchos elementos de la foto como el ISO, temperatura de color, exposición, entre otros. Para varios fotógrafos, otra de las grandes ventajas para lograr fotos destacadas con un celular es poder controlar la velocidad de obturación. Esto les permite suavizar el movimiento para crear efectos artísticos sin tener que recurrir a efectos de edición.

ESTABILIDAD

Los smartphones son dispositivos ligeros y, dejando a un lado los teléfonos plegables, son muy finos, por lo que se adaptan mejor al bolsillo que la mayoría de cámaras dedicadas. Por eso es difícil mantener firme un teléfono de peso pluma. Hay que tener cuidado para mantener la lente en posición vertical y paralela al sujeto.

Para obtener mejores instantáneas, tómate tu tiempo antes de capturar la imagen. Mantente firme, sujeta el teléfono con las dos manos y aprovecha cualquier control físico para la exposición. Si puedes utilizar un botón de volumen para hacer una foto, te resultará más fácil sujetar el teléfono con las dos manos al hacer una imagen.

Las fotografías nocturnas con el modo noche o con el modo profesional tienen mejores resultados cuando se utiliza un soporte que haga que el teléfono esté estático. Si tu idea es tomar una foto con larga exposición, el trípode es un elemento fundamental para este tipo de fotografía.

TE RECOMENDAMOS:

¿Qué pasó? 5 Errores de Photoshop en portadas de revistas

Así debes publicar tus fotografías en Instagram para respetar el algoritmo

World Press Photo 2022: Estas fueron las fotos ganadoras