Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Este artículo tiene 198 vistas

Imprimir

Posted in:

Arquitectura: 6 materiales que garantizan sustentabilidad

Para garantizar un futuro sustentable, la arquitectura se apoya en materiales amigables con el ambiente, como los seis que se enumeran a continuación.

Uno de los grandes temas de la agenda global es la urgencia por frenar los agentes que dañan al planeta y lo contaminan. Como te hemos dicho en otras ocasiones, este no es asunto ajeno a la creatividad visual, sobre para la arquitectura, cuya actividad representa un impacto directo en el medio ambiente y sus recursos.

Afortunadamente cada vez se desarrollan materiales más efectivos para respetar al entorno y generar el menor daño ambiental que sea posible,  a continuación se enumeran seis de ellos.

 

1.- Maderas y bambúes
La madera ha demostrado a lo largo de la historia su conveniencia en el mundo de las construcciones. El asunto es, en todo caso, garantizar la renovación de los recursos madereros y respetar sus ciclos de crecimiento. El bambú, por su parte, ha demostrado gran resistencia y un tiempo de producción y cosecha mucho más breve.

2.- Pet
El plástico con el que se elaboran botellas y otros recipientes es altamente contaminante, tarda cientos de años en reintegrarse a la naturaleza y la mejor alternativa es su reutilización. Se han podido elaborar ladrillos a partir de este material que garantizan gran resistencia, aislamiento térmico y un peso mucho menos, lo cual garantiza construcciones más seguras.

3.- Vidrio reciclado
El vidrio es un material cuya elaboración no representa gran contaminación, mucho menos si se logra reutilizar para elaboración de tragaluces, bóvedas, ventanas y paredes. Su uso promueve, además, el aprovechamiento de la luz natural.

4.- Adobe
El adobe es un material de gran antigüedad formado a partir de arcilla y arena y paja, se utiliza para levantar muros y otros componentes en las construcciones. Su durabilidad y cualidades térmicas, junto con la no utilización de hornos y otros agentes contaminantes para su elaboración, lo hacen un material ideal.

5.- Pinturas no industrializadas
Se han desarrollado pinturas cuya elaboración no requiere de proceso industrial alguno, por ejemplo, utilizando proteína de leche, cal, arcilla y pigmentos minerales que permiten una coloración en interiores bastante efectiva y durable.

6.- Celdas solares
La energía solar no necesita de grandes combustiones para su obtención, basta con la colocación correcta de celdas que capten la luz del Sol para canalizarla en la producci{on de calor y energ{ia eléctrica.

Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Escrito por Alejandro Rodríguez Durán

Comunicólogo egresado de la Facultad de Ciencias políticas y Sociales. Apasionado de la fotografía, el buen sazón y el canto.

4222 posts