Cuando se vive en el mundo del freelance uno de los aspectos más importantes a cuidar es el financiero… y es que así como en el ejercicio profesional con independencia pueden llegar las épocas de bonanza, también puede haber tiempos  de poca clientela y escasas entradas de dinero.

Toma nota de las siguientes cinco recomendaciones que te harán optimizar tus recursos financiero y evitarán que caigas en la quiebra.

Elabora un plan de gastos e ingresos
Existen muchos programas que pueden ayudarte y prácticamente todos los dispositivos móviles cuentan con hojas de cálculo y agendas que te pueden ayudar a planificar tus gastos. Determina con claridad cuánto ganas y cuánto gastas, establece prioridades y realiza tus pagos de manera ordenada.

Sé asustero
Sobre todo cuando estás comenzando, la regla básica está en la austeridad, tanto en tu actividad profesional como en tus aspectos personales. No pretendas gastar cantidades de dinero que aún no ganas. Evítate ansiedades y concéntrate en tu actividad, con ello escaparás de la tentación de comprar cosas que no necesitas realmente.

Elige bien tus insumos
Piensa a futuro y en la posibilidad de que tu marca personal crezca. No inviertas en equipos de cómputo baratos y otros insumos a bajo costo sólo para salir de algún apuro o cumplir con un proyecto próximo. Mejor busca equipos escalables, duraderos y de calidad. No por barato, un insumo va a ser funcional… pero tampoco por un tener un costo muy elevado.

Crea un fondo de emergencia
De la lista de ingresos debes seleccionar un fondo de ahorro listo para cualquier eventualidad -aquí sí caben gastos no previstos, como equipos de cómputo, accesorios y cualquier tipo de insumo esencial para tu actividad creativa-. Invierte lo más que puedas en este fondo y utilízalo sólo para emergencias, así, cuando realmente necesites esta fuente, contarás con los fondos suficientes.

Paga tus cuentas con puntualidad
No tengas pendientes ni te arriesgues a un cortón de luz cuando tu actividad esté más intensa que nunca. Paga tu conexión a Internet, tus víveres y todos los compromisos que tienes. Si solicitas la colaboración de otros creativos, págales con puntualidad y así garantizarás la continuidad de su apoyo.

Aprende a cobrar
Sé puntual también para cobrar a tus clientes. Con la misma celeridad que entregues tu trabajo deberían pagarte y debes tener el carácter y la actitud amable, pero firme, para exigir el pago justo por tu trabajo.

Male freelancer working remotely from his room. Freelance concept vector illustration in flat style design. Home office workplace. Online shopping.

Imágenes: Big Stock