10 renombrados arquitectos mexicanos para celebrar el Día del Arquitecto en México

0
1081
Cada 1ro de octubre se celebra el Día del Arquitecto en México desde que se firmó la Carta de la Paz, fundamento teórico en la que se basa la celebración
Foto vía instagram @yellownosestudio

Aunque existen diversas fechas mundiales, desde el 2004, durante la presidencia de Vicente Fox, cada primero de octubres se celebra el Día del Arquitecto en México. El cual tiene como objetivo honrar el servicio que realizan dichos profesionales en pro de la calidad de vida.

En este año se comenzó la celebración, con sede en el Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México, donde se encuentra la placa conmemorativa relativa a dicha fecha. Además se explicó la Carta de la Paz, fundamento teórico en el que se basa la elección del Día del Arquitecto en México, firmado en Morelia en 2003.

Quizá te interese: 10 consejos para mejorar la calidad de las maquetas arquitectónicas.

Para conmemorar esta festividad, a continuación te presentamos 10 arquitectos mexicanos que enriquecieron al país con su conocimiento.

  1. Luis Barragán
    Tal vez uno de los arquitectos más reconocidos del país. En 1976 recibió el Premio Nacional de Arquitectura y en 1980 el premio Pritzker, que reconoce a los mejores arquitectos del mundo. Realizó y diseño construcciones impresionantes como las Torres de Satélite o la restauración del Convento Capuchinal de las Sacramentarias en Tlalpan.
  2. Mario Ramírez Vázquez
    Tuvo cargos importantes como presidente del Colegio Nacional de Arquitectos, director de Construcción de Edificios de la Secretaría de Educación Pública, presidente del Comité Organizador de los Juegos de la XIX Olimpiada. También fue Rector Fundador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y secretario de Prensa y Propaganda del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Es considerado como uno de los constructores más prolíficos y construyó espacios como el Museo de Antropología, el Estadio Azteca, la Nueva Basílica de Guadalupe y el Palacio Legislativo de San Lázaro.
  3. Juan Sordo Madaleno
    Actualmente su despacho es uno de los más importantes del país. Sordo Madaleno fue un arquitecto mexicano que trajo la modernidad a México en la segunda mitad del siglo XX, creador de espacios comerciales como Plaza Universidad y Plaza Satélite. Afirmaba que lo que a él le interesaba era la internacionalización tanto de las formas, como de las técnicas de construcción.
  4. Mario Pani
    Mario Pani es un arquitecto polémico como “funcionalista” fue criticado por destruir parte de los vestigios prehispánicos en la construcción de Tlatelolco, pero también precursor de distintos movimientos arquitectónicos, su legado destaca en la urbanización para distintas áreas como lo es la creación de la urbe Ciudad Satélite y el Conjunto Nonoalco- Tlatelolco; los Multifamiliares Juárez y Miguel Alemán; el condominio Paseo de la Reforma; la Escuela Normal de Maestros; el Conservatorio Nacional de Música, el Hotel Plaza Reforma y por supuesto la Ciudad Universitaria y su Torre de Rectoría.
  5. Juan O’Gorman
    Dedicado a la arquitectura como a la pintura, O’Gorman realizó proyectos como la Casa Estudio de Diego Rivera y Frida Kahlo y el museo Anahuacalli, la Biblioteca Central de Ciudad Universitaria junto con la construcción de los murales de 4 mil metros cuadrados. Y aunque sus obras no son demasiadas, son una referencia de la corriente funcionalista.
  6. Ricardo Legorreta
    Existen trabajos destacables de Legorreta, entre los que se encuentran el Hotel Camino Real, la Torre BBVA Bancomer, el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey, el Hotel Las Brisas de Acapulco, el Museo Interactivo Laberinto de las Ciencias y las Artes en San Luis Potosí, la División de Estudios de Posgrado y Espacializaciones en Economía de la UNAM, pero sin duda la casa de Ricardo Montalbán en Los Ángeles, fue la que le dio notoriedad con su corriente en manejo de proporciones.
  7. Javier Sánchez
    Arquitecto internacional , sus trabajos más conocidos son la Casa de las Ajaracas en el centro histórico de la CDMX, el Museo del Estanquillo, varios edificios en la colonia Roma y la Universidad del Claustro de Sor Juana.
  8. Michel Rojkind
    En la escena contemporánea Rojkind se basa en la confrontación de las absurdas imposiciones sociales, buscando nuevas tendencias. En sus obras destacan el Museo del Chocolate, la sede central de Falcón en San Ángel y la remodelación de la Cineteca Nacional.
  9. Teodoro González de León y Abraham Sabludovsky Kraveski
    Estos dos arquitectos trabajaron juntos en casi todos sus proyectos en la CDMX. González de León gusta de retomar elementos prehispánicos en sus obras, y es famoso por el uso del concreto cincelado; y Abraham Zabludovsky muestra los rasgos propios del lugar, buscando un lenguaje propio caracterizado por la revalorización del muro y la búsqueda de texturas durables. Esta equipo trabajó en la remodelación del Auditorio Nacional, el Museo Universitario de Arte Contemporáneo de la UNAM, la Embajada de México en Brasilia, el Museo Tamayo de Arte Contemporáneo y las oficinas centrales del INFONAVIT.
  10. Tatiana Bilbao
    Tatiana Bilbao, es una arquitecta mexicana considerada una de las exponentes más importantes de la arquitectura contemporánea de la CDMX, sobresale por sus proyectos de arquitectura sostenible tan necesarios en este país. Sus  más representativas en México son el Jardín Botánico de Culiacán, la sede del Instituto Tecnológico de Monterrey campus Culiacán, etcétera.i

Cuéntanos en los comentarios de algún otro arquitecto que merezca estar en la lista, o cómo celebras tú el Día del Arquitecto en México.