10 errores comunes a evitar en la fotografía de paisajes (I)

0
105

A la hora de hacer fotografía de paisajes, se suele pensar que es una técnica sencilla, pero, lo cierto es que no lo es. A continuación te vamos a presentar los 10 errores más comunes en este tipo de fotografías para que no caigas en ellos y puedas tomar una hermosa fotografía de un paisaje, en vez de una fotografía de un hermoso paisaje.

1.- Enfocar al infinito

Quizá, este es el mayor error a la hora de fotografiar paisajes, ya que si sólo enfocas al infinito, vas a estar desperdiciando una gran porción de profundidad de campo. Por ello, lo mejor es que, a la hora de fotografiar el paisaje, tengas en cuenta dos técnicas: hiperfocal (que es conocer la distancia a la cual tu cámara enfocará todo nítido de acuerdo a la distancia focal y la apertura de diafragma) y el bracketing (que consiste en tomar fotos de una misma escena, pero variando el foco en cada una de ellas, para, luego, unirlas todas mediante un software y lograr fotografías con una gran profundidad de campo).

2.- Adquirir objetivos y accesorios de calidad dudosa

Cuando compras un objetivo, filtros o un trípode de calidad dudosa, dicha pérdida se va a trasladar a tus fotos. Así que mejor que inviertas una mayor cantidad de dinero en estos elementos, porque van a permanecer junto a ti casi toda la vida; es decir, antes que en la cámara, deberías invertir en los objetivos.

3.- Desaprovechar el amanecer y el atardecer

Para subsanar esto, lo mejor es que pruebes a madrugar y salir a hacer fotos antes de amanecer o bien, espera al atardecer para hacer tus fotografías con la puesta de sol. Estos dos momentos, son excelentes para realizar fotografías de paisaje, puesto que la luz incide sobre la escena lateralmente, creando texturas, sombras y patrones muy atractivos.

4.- No aprovechar al máximo una ubicación

Cuando viajes para realizar fotografía, lo mejor que puedes hacer es analizar la escena y evaluar todas las posibilidades que te ofrece. Así que, cuando te encuentres con un paisaje digno de ser retratado, no debes apresurarte, por lo que lo mejor será que te tomes tu tiempo para evaluar todas las posibilidades que te puede ofrecer.

5.- Imágenes trepidadas

Utilizar diafragmas más cerrados con la finalidad de obtener mayor profundidad de campo y que todo te salga nítido, lo que implica es bien aumentar la sensibilidad ISO o bien reducir la velocidad de obturación; aunque, estas dos cosas tienen costes en la fotografía. Por un lado, aumentar la velocidad ISO aumenta la calidad de ruido en las fotografías y, por otra parte, el disminuir la velocidad de obturación puede ofrecerte una fotografía movida y con falta de nítidez. Así que, la mejor opción para evitar las imágenes trepidadas es la de utilizar un buen trípode que te aporte estabilidad.

Para que la lectura del post no sea tan tediosa, en el siguiente post, te daremos los otros cinco errores más comunes en fotografía, así como la forma de subsanarlos.