Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Este artículo tiene 2,959 vistas

Imprimir

Posted in:

10 reglas para concursos de selección de agencia

México, D. F. La dinámica de la industria publicitaria en México hizo necesario el establecimiento de mejores prácticas en beneficio de los distintos sectores del sector. En este contexto, hasta hace poco tiempo, la Asociación Mexicana de Agencias de Publicidad (AMAP) y la Agrupación Nacional de Anunciantes (AGNA) dieron a conocer el Acuerdo de Mejores Prácticas para los Concursos de Selección de Agencia.

De 1996 a mediados del 2008 estuvo en vigor el Acuerdo de Presentaciones Especulativas para regular los concursos de selección de agencia. El convenio fue perdiendo vigencia y quedó sin efectos en 2008, por lo que se esperaba uno nuevo basado en principios de respeto y protección, tanto para el anunciante como para la agencia.

Recientemente el acuerdo se reactivó y dio a conocer la Guía de Mejores Prácticas para Concursos de Selección de Agencia, resumida es las siguientes 10 reglas:

1. Confidencialidad. Firma de un convenio obligatorio que proteja tanto la información del anunciante como la propiedad intelectual de las ideas de la agencia.

2. Desarrollo de brief. Documento base para el proceso de licitación.

3. Presupuesto de honorarios para concurso especulativo. Se recomienda a las agencias un cobro por las ideas que se presenten durante los procesos de licitación.

4. Definición del presupuesto de comunicación. Inversión en comunicación y pago a la agencia.

5. Información sobre las agencias participantes. Conocer desde el principio quiénes serán las concursantes en el proceso de selección.

6. Criterios de selección. Definir bases sobre las cuales serán evaluadas las propuestas.

7. Competencia justa y transparente. Que las agencias participen bajo las mismas condiciones.

8. Respetar principios de derechos de autor. Las ideas desarrolladas durante el proceso de licitación son propiedad de la agencia.

9. Ética de los concursos. No resulta ético que una agencia ofrezca trabajar en forma gratuita durante un periodo de prueba, o que el anunciante efectúe convocatorias con el sólo propósito de obtener información del mercado.

10. Relación contractual. Una vez seleccionada la agencia deberá formalizarse la relación con un contrato.

Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *