15 Apps para diseñadores, parte III

0
22

México D.F.- Esta es la última de tres entregas de Apps que le sirven a los diseñadores para hacer mejor su trabajo. No son para ilustrar, retocar fotos o filtros con efectos, se trata de aplicaciones que nos ayudan a administrar mejor el trabajo, optimizar el sistema y desepeño de nuestra computadora o bien hacer trabajos paralelos como mapas mentales. En mi caso todos ellos los ocupo en mi labor como diseñador gráfico, y estoy seguro que también te funcionarán a ti.

11 Transmit
Si tienes un FTP activo para admninistrar tu sitio, existen muchas opciones y gratis, pero Transmit te permite accesar de forma rápida y versátil a prácticamente cualquier tipo de servidor para subir y bajar archivos, sin importar su número o tamaño, además de no requerir password cuando lo hayas marcado como uno de tus favoritos. Hace conexión eficientemente y su interfaz es muy parecida al Finder de OS, con la ventaja de tener una ventana doble para ver lo que tienes en tu disco duro y en el servidor.

Lo bueno: Es muy intuitiva y puedes conectarte rápidamente a tus favoritos.
Lo malo: Es un poco costosa ($439 pesos), tomando en cuenta que hay algunos que se pueden descargar gratis.

12 Growl + GrowlTunes
No conozco un solo diseñador al que no lo guste la música, especialmente para trabajar. Típico que estás concentrado y oyes una canción que te gusta, quieres saber cuál es sin interrumpir tu trabajo. Growl es un programa que te permite optimizar las notificaciones en pantalla, ya sea de correos, estados de tu FTP o servidor, actividades que se llevan a cabo de forma invisible como sicronizaciones, backups o grabado de discos. Si le instalas adicionalmente el plugin de iTunes, obtienes un ícono en el menú para ver qué canción se está tocando y algunos controles básicos. Adicionalmente, cada vez que comienza una canción te aparecerá una notificación con su nombre, artista y álbum.

Lo bueno: No te desconcentras cuando hay una canción nueva y quieres saber cuál es. Puedes revisarla rápidamente sin necesidad de abrir iTunes.
Lo malo: Debería tener más opciones de visualización.

13 1Password
Quienes trabajan por su cuenta saben que uno de los problemas de la computadora y el internet es la administración de contraseñas, que a veces puede rebasar las 100. Desde generarlas, recordarlas y cada vez que entras a un sitio tener que ingrearlas. Con 1Password puedes almacenarlas de forma amable y visualmente agradable. Además puedes tener guardadas los números de tus tarjetas de crédito, programas de recompensas, licencias, ftps y acceso a sitios controlados. Adicionalmente, puede generar los passwords automáticamente. Sin embargo, lo que lo hace diferente a muchos otros es el poder instalar plugins en los navegadores más comunes (Safari, FireFox o Chrome) para que desde 1Password acceses directamente a cada uno de los sitios ya firmado o autenficado o bien, puedas adicionar tus claves de forma rápida y segura sin necesidad de abrir 1Password. Es un poco costosa, pero son de los programas que valen mucho la pena, con sistemas de seguridad muy avanzados y sus versiones para iPad y iPhone con medidas de seguridad adicionales.

Lo bueno: Puedes guardar tus passwords directamente desde el navegador de internet o accesar directamente a los sitios desde la aplicación.
Lo malo: La sincronización a veces es un poco lenta entre dispositivos y aunque es costosa, vale mucho la pena.

14 MindNode
Los mapas mentales nos los enseñan en la escuela y a veces pareciera que no sirven de mucho, sin embargo, quienes deben dirigir reuniones creativas, realizar briefs, storyboards o bien, organizar sus ideas como inicio de cualquier proyecto, encuentran en los mapas una gran ayuda para visualizar y ordenar el trabajo. MindNode es una excelente herramienta que te permite hacer mapas de información de forma muy rápida, limpia y organizada. Comienzas con una idea central y vas creando tus divisiones, jerarquías hasta llegar al último detalle. Es muy fácil de usar, ya que además maneja la información a través de códigos de color y el grosor de las líneas se va adelgazando conforme te vas internando en el desarrollo de tus ideas. No debes aprender a usarlo ya que su interfaz resulta muy natural e intuitiva.

Lo bueno: Puedes hacer mapas mentales muy rápida e intuitivamente.
Lo malo: No puedes reubicar tan fácilmente una idea generada.

15 CleanMyMac
Finalmente, una característica del diseño es trabajar con archivos muy grandes o complejos. Si te dedicas al área impresa sabes que los archivos pueden tornarse demasiado pesados, mientras que si eres web, debes manejar una gran cantidad de ellos. Poco a poco tu disco duro se va haciendo más lento porque, cada reubicación, borrado o regrabado de la información, hay restos que se van quedando o se van distribuyendo en diferentes sectores de los discos duros. Aunque no lo ves, lo vas sintiendo en la rapidez de procesamiento de la información. CleanMyMac reorganiza tus archivos en el disco duro (algo que aunque no lo ves, agradecerás) y borra los espacios muertos. Adicionalmente puedes desinstalar programas, archivos en desuso dentro de tu sistema y mejorar el desempeño de tu computadora. Córrela cada vez que termines un proyecto grande o reordenes la información en tu disco duro. Podrás sentir la diferencia cuando vuelvas a usarla.

Lo bueno: Te optimiza el disco duro eliminando espacios muertos, seinstalando programas o archivos obsoletos.
Lo malo: Saca actualizaciones con demasiada frecuencia.