México recuerda hoy a uno de los más prolíficos artistas plásticos del siglo XX a 25 años de su muerte: Rufino Tamayo.
Nacido en Oaxaca en el año de 1899, Tamayo desarrolló una técnica pictórica acorde a las tendencias de su tiempo y en sus primeras piezas se adivina una fuerte influencia del cubismo, estilo que durante las primeras décadas del siglo pasado predominó en las escuelas de arte y las galerías de exhibición.
Pero además del cubismo, Tamayo desarrolló sus capacidades creativas en el muralismo, una tendencia artística que en México tuvo particular éxito dado el gran impulso que los gobiernos de mediados del siglo le dieron a esta corriente creativa con fines proganadísticos.
Así, Tamayo -y otros artistas de la época como Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco, entre otros- se dedicó a llenar de color los muros de importantes edificios públicos y una de sus piezas más impactantes, El día y la noche, se puede observar en el vestíbulo del Museo Nacional de Antropología con su despliegue de color y la representación de una serpiente emplumada -el día- peleandoo contra un jaguar -la noche-.
Por su parte, el cubismo de Tamayo se aprecia en cuadros como el retrato que el artista hizo al actor Mario Moreno Cantinflas.
A 25 años de su muerte, México recuerda a uno de sus más importantes representantes artísticos, quien con su obra definió parte de la historia del país. Para recordar al artista oaxaqueño, el museo que lleva su nombre prepara varios eventos, de los cuales te damos cuenta:
21 de junio al 24 de julio
Sala Rufino – Museo Tamayo
Proyección de material de archivo y presentación de fotografías, memorabilia, así como, consulta de bibliografía sobre la vida y obra de Rufino Tamayo.
Viernes 24 de junio
4:00 pm – 6:00 pm
Auditorio del museo
Proyección de documentales sobre Rufino Tamayo, entre los que destaca The sources of his artde Gary Conklin, con comentarios de Octavio Paz (versión en inglés) a las 5:00 pm