3 enfoques que un profesional del diseño no debe olvidar

0
23

México D.F.- Actualmente los estudiosos del diseño se enfocan principalmente a la práctica, sin embargo, muchas veces no llegan a enfocarse en ciertos tópicos importantes para el ejercicio de esta profesión, Ana Charfen, realiza una reflexión que se hace sobre el papel tan importante que juegan los objetos en el diseño y su vínculo y modificación con la sociedad, el diseñador juaga un papel muy importante en la evolución ya que es un agente que interviene en dicha modificación y nos invita a tomar consciencia del impacto que generan y sobre todo la importancia de analizar los discursos que retoman al diseñar y el mensaje que transmiten

Para ello es importantísimo identificar un contexto en el cual los paradigmas del diseño se han enfocado unicamente a crear, cualquier disciplina, va mucho más alla de eso, es vital que al entender que el papel del diseño está enfocado a comunicar, la fromación de nuevos diseñadores responde a un pensamiento crítico con el que se evaluan sus decisiones en la forma de la realización de sus proyecciones, es por eso que pertenecer a un grupo social definido podrá respaldar todas las ideas evolutivas del diseño.

Según Ricardo Pedraza, existen diversos enfoques profesionales que marcan un camino de éxito, te presentamos tres de los enfoques profesionales que un diseñador no debe perder de vista.

1.- La creación de una diferenciación: Actúa en el sentido de que usando el diseño gráfico como herramienta de persuasión, se puede convencer a los receptores de características e ideologías concretas pueden adecuarse a un tipo de desarrollo social.

2.- El surgimiento en el colectivo de la mente: Viéndose como la solución a los problemas de identidad, ideología y adherencia por parte de los receptores hacia el diseño. La importancia del diseño como agente de convencimiento puedo verse en campañas electorales o hábitos de compra.

3.- La formación de un grupo social utilizando un lenguaje propio de la profesión:  Actualmente todas las profesiones están divididas según su aporte social, es donde el paradigma del diseño surge cirta confusión pero el crear un pensamiento crítico a ese entorno crea mayor claridad en en trabajo del diseñador.

Aun cuando México va progresando en ese aspecto, todavía nos encontramos con una gran confusión, en la que el papel de lo producido es mayor que el papel de las bases conceptuales que lo constituyen. Asegura Montserrat Resendes, lo que quiere decir que el diseño va mucho más allá que simples trabajos en imprenta, el diseño es una forma de expresión y convencimiento que lo expertos deben tomar con mucha cautela.