A nadie le gusta que los objetivos no se puedan alcanzar, pero a veces la mala planeación y una mal ejecución de las tareas evita que las metas se puedan lograr a cabalidad. Si eso ocurre, mejor aprende a tomar ejemplo de tus errores para no volver a repetirlos.

Para identificar las causas del fracaso en cualquier proyecto creativo que lleves a la práctica, enumeramos a continuación tres de las principales.

1.- Muchos objetivos a la vez
Si no tienes la infraestructura ni el equipo humano para cumplirlas, es probable que muchas metas a la vez te resulten imposibles de alcanzar. No te satures de objetivos que no puedas cumplir, establece alcances realistas y tareas que puedas realizar dentro de tus capacidades verdaderas. Así evitarás la frustración y el desánimo.

2.- Objetivos imposibles
Este aspecto se relaciona con el punto anterior, pero se refiere más a los objetivos que no se pueden alcanzar no por su cantidad, sino por su inviabilidad. Plantearse metas involucra que cuentas con los medios para alcanzarlas: herramientas, contactos, conocimiento. A veces sucede que los planteamientos están francamente fuera de tu campo de acción.

3.- Un mal (o inexistente) plan
Desarrollar todo proyecto representa un proceso que solo se puede concretar si te planteas un plan de acción con cada uno de los pasos a seguir perfectamente establecidos. Elabora tus objetivos con la conciencia de cada uno de ellos tiene una manera de alcanzarse… de eso se trata elaborar un plan de actividades, con fechas de entregas y demás aspectos que te ayudarán desarrollar todo proyecto creativo.

Imagen: Shutterstock