La relación entre el sujeto de una fotografía y el fondo que aparece a cuadro es esencial y no sólo en lo técnico deben cuidarse los detalles.

Además de la apertura del diafragma y la velocidad de obturación, factores esenciales que determinan la adecuada captura y relación visual entre el sujeto y el fondo, la fotografía necesita tener concordancia conceptual que justifique el discurso visual que describe.

Para que exista una buen relación entre el protagonista de una imagen fotográfica y el fondo, sigue estos tres principios:

Parcialidad
La relación conceptual entre el sujeto de la imagen y el fondo existe sólo de manera parcial. Un espacio con vegetación en la que el sujeto sea un árbol u otro elemento natural, por ejemplo, puede tener como fondo edificios u otros elementos de la modernidad.

londres

Semejanza
Imagina un modelo con atuendo elegante que como fondo tiene una construcción decorada con exquisitez y sobriedad… conceptualmente existe una clara empatía entre sujeto y fondo y aello se refiere este principio.

MODELO MASCULINO

Oposición
En este tipo de relación debe existir una clara diferenciación entre lo que se ve en primer plano y el entorno que rodea al lugar. Puede existir una locación natural y el sujeto de la imagen portar un atuendo futurista, por citar un ejemplo.

FUTURISMO

Imágenes: Shutterstock