México, D. F.- El crecimiento del interés de los consumidores por usar aplicaciones comerciales (apps) implica que las marcas deben adaptarse para satisfacer las nuevas expectativas de experiencia de compras móviles especializadas, tal como lo apunta un reciente estudio de Adobe Systems Incorporated. En este sentido, los diseñadores deben añadir a sus capacidades la habilidad de generar aplicaciones de modo que dicho servicio esté disponible en su carpeta de trabajos, ya sea de manera independiente o como cabeza de una agencia o despacho. A continuación 3 razones por las cuales los diseñadores y mercadólogos en México ya deberían estar generando apps.
Un estudio realizado en los Estados Unidos, –Reporte de Publicación Digital 2013: Aplicaciones Comerciales y Hábitos de Compra–, revela información acerca de las percepciones y actitudes con respecto a realizar compras móviles usando aplicaciones comerciales y exploradores, que provee una nueva dirección para el desarrollo de las estrategias de publicación digital por parte de los comerciantes, y cuyas necesidades deben ser detectadas por los diseñadores.
Los resultados de la encuesta indican que los usuarios de tabletas (55%) tienen casi el doble de probabilidad de usar su dispositivo para comprar productos y servicios que los usuarios de teléfonos inteligentes (28%). En ambas plataformas móviles, el uso de las aplicaciones comerciales se incrementa: más de la mitad de todos los compradores móviles harían una compra usando una aplicación comercial este año (56% de compradores en teléfonos inteligentes y 60% de compradores en tabletas).
Los hallazgos también revelan que las aplicaciones y catálogos comerciales están posicionándose rápidamente a la par de los exploradores móviles como canal de compras efectivo: casi la mitad de todos los compradores móviles está interesada en usar aplicaciones en lugar de un explorador móvil (45% de los compradores en tabletas y 49% de los compradores en teléfonos inteligentes). Las personas que compran desde sus teléfonos inteligentes citan la velocidad de los exploradores y la facilidad de navegación de las aplicaciones como las razones de su interés en usar aplicaciones y catálogos digitales. De los entrevistados que no realizan compras actualmente en sus dispositivos móviles, uno de cada cuatro tiene la intención de usar aplicaciones móviles para comprar durante 2013.
En México, por ejemplo, empresas como El Palacio de Hierro o Andrea ya cuenta con apps para mostrar sus productos a modo de catálogo, mientras que editoriales como Algarabía han desarrollado aplicaciones como El Chingonario (desarrollado por la agencia Klein und Gross) para difundir sus contenidos.
“Nuestro estudio muestra que los catálogos y las aplicaciones comerciales sirven propósitos diferentes en las tabletas y los teléfonos inteligentes, lo que provee valor al consumidor según el dispositivo que esté usando”, afirma Terry Fortescue, director de marketing de producto en Digital Publishing en Adobe. “Compañías líderes como Sotheby’s y ASOS están produciendo aplicaciones de catálogos para tabletas y teléfonos inteligentes para atraer clientes a sus marcas y dar vida a su contenido ahora que los compradores son cada vez más móviles”.
A continuación 3 razones por las cuales los diseñadores en México ya deberían estar generando apps
1. Las aplicaciones y catálogos comerciales incrementan la afinidad de marca. Las aplicaciones y catálogos comerciales ofrecen una plataforma para que las marcas desarrollen relaciones más profundas con sus clientes. Los resultados de la encuesta muestran que 67% de los compradores en tabletas y teléfonos inteligentes solo usan aplicaciones de sus tiendas favoritas. Además, 38% de quienes compran desde sus tabletas y 42% de quienes compran desde sus teléfonos inteligentes respondieron que las interacciones con las aplicaciones fortalecieron su conexión con la marca, lo que significa una oportunidad para los comerciantes de impulsar relaciones más significativas con sus clientes recurrentes más valiosos.
2. Los amigos y los medios sociales influyen en las compras móviles. Cuando se preguntó qué es lo que más influye en sus decisiones de compra móvil, una significativa mayoría de los participantes (88% de compradores en tabletas y 87% de compradores en teléfonos inteligentes) nombró a sus amigos como los principales influenciadores, seguido de correos electrónicos comerciales, avisos online y videos en Facebook. De forma similar, los encuestados comparten opiniones acerca de nuevas aplicaciones con sus amigos en persona (53%), por medio de Facebook (21%) y en correos electrónicos (19%). Los datos muestran que una recomendación de un amigo de confianza es lo más influyente, lo que crea la necesidad de funciones de intercambio social dentro de las aplicaciones y catálogos comerciales, tales como compartir productos, revisiones y noticias, para ser efectivos en el impulso de las compras y la descarga de aplicaciones.
3. Los compradores valoran las funciones y la experiencia general de las aplicaciones. Mientras que las ofertas de ahorro de dinero son la característica de aplicaciones más altamente apreciada para todos los compradores móviles (52% de compradores en tabletas y 67% de compradores en teléfonos inteligentes), quienes compran desde sus tabletas también quieren imágenes y presentaciones interactivas (49%) que les ayuden a entender mejor los productos en un ambiente virtual. Por su lado, quienes compran desde sus teléfonos inteligentes desean contar con la habilidad de ubicar físicamente las tiendas por medio de una aplicación (60%) así como aprovechar las ofertas basadas en ubicación. Esto demuestra los diferentes papeles que juegan las aplicaciones y catálogos comerciales en los diferentes dispositivos, tales como proveer una información de producto más completa en las tabletas y el considerable potencial de las aplicaciones para teléfonos inteligentes de impulsar compras en tiendas físicas.
Fuente: Adobe/Edelman Berland.