4 fases en el diseño de Jonathan Ive, Vicepresidente de Diseño de Apple Inc.

0
37

Estados Unidos.- El diseñador industrial Jonathan Paul Ive –encargado de los diseños de productos de consumo célebres como iMac G3, iMac G4, PowerBook, MacBook, MacBook Pro, iPad y iPhone–, reconoce cuatro fases importantes en el diseño de los productos de la manzana. Son los motivos de diseño que caracterizan de manera muy particular a los artículos de esta marca reconocida a nivel mundial.

Jonathan Paul Ive, nacido en febrero de 1967 en la ciudad de Chingford Londres, Diseñador Industrial a cargo de la Universidad de Northumbria, vicepresidente de diseño de Apple desde 1992, enmarcó claramanete 4 motivos de diseño que caracterizan de una forma particular a los productos de la marca de Cupertino, California.

Translucidez

Este tipo de diseño se caracterizó por generar superficies translúcidas en las máquinas con cierto aspecto de caramelo con contornos suabes y redondeados. La carcasa de algunas máquinas tenía cortes a manera de reja lo que era permisible ver ciertas partes de los componentes internos. Los cables que suministran la energía eléctrica también tenían la cobertura de una película plástica que permitía observar el interior del cableado.

El mismo Jonathan alguna vez llegó a comentar que esa inspiración se había dado con las gomitas de dulces para proyectar de forma creativa el aspecto de éstos en sus diseños.

Colores

Al parecer, Jonathan tenía un serio problema con el consumo de dulces ya que el siguiente diseño que manejó fue la tan peculiar iMac Bondi Blue, un color caramelo que hacía referencia al color del agua de la playa “Bondi” situada en Sydney Australia. Mismo estilo más adelante, produjo 5 colores frutales más: “El Blueberry” (una tonalidad azul brillante) “Tangarine” (una tonalidad anaranjada) “Grave” (una tonalidad morado claro) “Cal” (Una tonalidad verduzca) y “Strawberry” (Una tonalidad entre rosa y roja)

Más adelante los colores frutales del iMac se traspolaron a un esquema de color un poco más liviano el para Jonathan, llamado “Grafito”, en la que los elementos de colores fueron sustituidos por un gris ahumado y algunos de los elementos en blanco. El grafito era el color de la mayor gama de productos de Apple.

Minimalismo

Posteriormente donde el motivo profesional aparecía en diversas gamas de los productos de Apple donde ahora, su principal componente de diseño era metal de calidad industrial: titanio primero, y luego de aluminio. El diseño minimalista arrojó a su principal color blanco brillante y acabados opacos. Pese que en la actualidad, la nueva generación 5 de los iPods viene en diversos colores, Apple, sigue con la misma línea sobria de la utilización del minimalismo en aluminio.

Aluminio oscuro

El iPhone de primera generación fue quién marcó este nuevo estilo, mostrando un aluminio más oscuro en la espalda y vidrio al frente. Fue entonces cuando este impactante diseño fue atraido también en algunos productos de la línea iMac.

Claramente vemos la diferenciación de los diseños de la prestigiosa marca de la manzana a través del tiempo adaptándose a los estándares que el diseño y la vanguardia pueden ofrecer a sus consumidores.