Aunque existen técnicas perfectamente establecidas para desarrollar diversos creativos, lo cierto es que en el mundo de la creatividad visual  que cada persona lleva a cabo sus propios procesos que los lleven a la elaboración de objetos de diseño.

En las escuelas se pueden otorgar las reglas y metodologías para crear diversos productos que van desde lo artístico hasta lo comercial a través de múltiples objetos que se crean con finalidades muy variadas, pero es en el ejercicio profesional donde cada creativo desarrolla sus propias modos de producción.

Y es que aunque  se puedan respetar las técnicas aprendidas durante la formación académica, los creativos visuales  desarrollan sus propios métodos con base en sus propias exeriencias, sus habilidades técnicas y su propia imaginación… es por ello que la creatividad visual se diferencia de tantas disciplinas productivas.

Las fuentes de la creatividad visual se pueden clasificar en cuatro categorías distintas:

  • Experiencias o pensamientos personales. Los recuerdos, los sueños, las experiencias vividas a lo largo de toda una vida se convierten en una fuente inagotable de rcursos que se pueden plasmar en los productos creativos que se generen. Este es uno de los puntos que con mayor consistencia puede -y debe- generar productos originales.
  • Cualidades y aptitudes. No todos tienen las mismas detrezas y apritudes, pero lo bueno es que se pueden desarrollar a fuerza de práctica, estudio y mucha dedicación. El reto es demostrar que con las capacidades cognitivas con que se cuentan es posible desarrollar estas destrezas.
  •   Formación  académica. Si acudes con expertos que te brinden la metodología adecuada, si te matriculas en una escuela especializada y si se realizan los deberes conah{inco, las posibilidades de alcanzar el {exito creativo se potencian considerablemente.
  •   Ejerecicio profesional. Es en el mundo real, en la actividad diaria, en el enfrentamiento constante ante clientes y colegas, que las destrezas y habilidades de la creatividad visual se desarrollan con toda la contundencia necesaria.