4 tendencias actuales del diseño de packaging

131

El packaging es una de las partes del diseño que mayor contacto tienen con los clientes, es la cara que los productos muestran al mundo y a la vez se protegen con él. ¿Cuáles son sus tendencias actuales?

Notas relacionadas:

Productos ecofriendly hasta por los oídos
Packaging: estos sí son ejemplos de creatividad
Nendo crea un packaging ecológico para plátanos

El portal creativo Barreira menciona cuatro tendencias que en la actualidad sigue el diseño de packaging y las hemos sintetizado a continuación.

1.- La autenticidad visual
Esta tendencia reivindica visualmente un rechazo al diseño de las marcas corporativas ey responde a la necesidades de los consumidores, las cuales cambian hacia la autenticidad o lo real. Se trata de diseños para productos sin complicaciones, hechos a mano, vintage o fabricados con materiales limpios. Las marcas tienden hacia esta autenticidad visual en la búsqueda de conectarse o reconectarse con los consumidores

2.- Lujo y minimalismo
Las etapas de recesión económica mundial han transformado a las marcas de lujo, las cuales tienen la necesidad de manifestar su calidad, su patrimonio, su procedencia, y sus valores, y han abandonado un poco la imagen de exceso y de marcas inaccesibles. En el embalaje de este tipo de productos comienza a predominar aspectos sutiles y se refrenda una noción de lo bien elaborado y bien considerado, en resumen, del lujo.

shutterstock_36806011

3.-La ultrapureza
Las marcas hoy buscan logos más puros y austeros. El envasado tiende hacia formas minimalistas abstractas y figuras geométricas. Se utilizan tipografías sencillas estilo sans-serif, tanto para el logotipo de la marca como para la tipografía de envasado. La ultrapureza es una declaración audaz de marca, por lo general con colores monocromáticos.

4.- “Biodiseños”
Los consumidores exigen cada vez productos y envases puros, honestos y amables con el medio ambiente. Hay un aumento de las nuevas innovaciones de sustrato Bio-Tech inspirados en la naturaleza, con el objetivo de reducir el carbono. Los diseñadores de packaging se han sensibilizado al problema de los residuos de los envases y su impacto en nuestro planeta, y cómo afectará a la próxima generación de la humanidad.

shutterstock_258812360