5 artistas mexicanas del surrealismo

0
2649

Hacia mediados del siglo XX, uno de las corrientes pictóricas que predominaron fue el surrealismo, estilo que surgió desde principios de la misma centuria y que se caracteriza por plasmar en sus obras elementos que van más allá de lo verosímil y que apelan a lo emocional y lo irracional para explorar el interior sus autores e impactar al espectador.

Pues bien, a mediados del siglo XX, cuando las mujeres en América Latina habían ganado muchos más espacios en los ámbitos social, cultural, político y artístico, era precisamente el surrealismo una de las corrientes que más emulaban las creadoras visuales, lo que explica por qué muchas de las grandes artistas plásticas de la historia de nuestras culturas hacían este tipo de trazos.

A continuación te enumeramos a NN mujeres artistas visuales que, desde el surrealismo, plasmaron sus inquietudes en el lienzo y forjaron muchas de las ideas y políticas que hoy procuran un mundo de equidad que, tristemente, sigue estando lejos si nos atenemos a las grandes diferencias de género que ocurren en muchos rincones del mundo.

Frida Kahlo
Es quizás la más representativa artista plástica originaria de México a nivel global. Su tormentosa vida y dolor físico dieron como resultado obras plásticas con una gran carga de emotividad y emociones.

Remedios Varo
Artista española nacida en 1908 esta artista huyó a México en 1941 para escapar de la dictadura militar que predeminó en su país y establecerse definitivamente y naturalizarse mexicana.

María Izquierdo
Nacida en Jalisco, en 1902 Fue la primera pintora mexicana en exponer su obra fuera del país, en 1930, en Nueva York.

Nahui Ollin
Poetisa y pintora mexicana, su nombre verdadero fue María del Carmen Mondragón Valseca. Sus años de mayor actividad creativa transcurrieron en las décadas de 1920 y 1930.

Leonora Carrington
De origen británico, Leonora también se dedicó a las letras y formó parte de un selecto grupo de cradores y pensadores que se se dedicaron cultivar y propagar la tendencia sureralista en las artes. También se naturalizó mexicana.