Lograr un diseño llamativo y con posibilidades de éxito no es cuestión de inspiración, sino de conocer elementos visuales y reglas básicas como las cinco que se enumeran a continuación.

1.- Espacio libre
No siempre conviene llenar cada espacio del cuadro. Es útil dejar sitios libres a la vista y no saturar de elementos innecesarios. Dejar espacios pueden ofrece una sensación de grandeza y ofrecer profundidad de campo.

2.- Simetría o asimetría
Cuando los elementos de un cuadro tienen igualdad de formas, colores, texturas y proporciones para ofrecer un peso visual equilibrado tenemos simetría. La asimetría, por su parte, representa la ausencia de estos elementos. Ambas posibilidades se conforman como recursos gráficos de mucho peso que le brindan rigidez o movimiento.

3.- Contrastes
El contraste permite darle a un diseño la posibilidad de resaltar elementos a la conveniencia del creativo visual que lo desarrolle. Con esta cualidad es posible darle una personalidad específica y un impacto visual único.

4.- Perspectiva
Sobre todo cuando hablamos de fotografía o en la elaboración de un cuadro, el juego con la perspectiva y los diferentes ángulos desde los cuales se puede retomar o describir una imagen abre las posibilidades creativas. Juega con tu objeto de encuadre, colócalo en donde creas conveniente y busca distintos encuadres y lo que cada uno de ellos confiere a la imagen.

5.- Movimiento
Las formas de  un objeto visual se relacionan con el movimiento que ostenta la imagen. Si seleccionas objetos geométricos curvos en tonos claros es posible que tu diseño, dibujo o fotografía, mucho más movimiento. Si escoges formas más rígidas, vértices rectos y colores oscuros, el movimiento se puede frenar notoriamente.