La fácil instalación y el sencillo retiro de las estructuras, el uso de ciertos materiales y el fácil y limpio aprovechamiento de recursos, además de un costo monetario que reduce sus números, hace de esta tendencia creativa una opción ideal para economías regionales emergentes o zonas de conflictos sociales y dificultades ambientales. A continuación analizaermos cinco bondades específicas de la arquitetcura modular.

Materiales ligeros y fácilmente renovables
Para crear ambientes protectores y habitables para la gente, las firmas constructoras incorporan materiales sustentables o reutilizan estructuras renovadas (algunas compañías han reutilizado contenedores de ferrocarril, por ejemplo) para ofrecer espacios habitables a bajo costo.

Medio ambiente sin mayor transformación
Otra ventaja del uso de materiales ligeros y estructuras sobrepuestas es que no se necesitan construir cimientos ni losas profundas que transformen a los suelos y dañen sus condiciones ambientales. Un espacio amplio funciona fácilmente para levantar viviendas o deconstruirlas sin un impacto mayor al medio ambiente.

Energía limpia y renovable
Lo ligero de los materiales y la posibilidad de intercambiar con facilidad sus componentes propician la colocación de sistemas de captación y reutilización de agua. Asimismo, es común que estos espacios incorporen sistemas de energía limpia (como la solar) para el uso de electricidad y calentamiento de agua.

Rápida construcción
Pueden bastar semanas y hasta días para levantar comunidades o aldeas en las que distintas poblaciones encuentren un lugar para desarrollarse en condiciones decorosas. La ligereza de sus materiales y su fácil construcción son los factores que propician esta situación.

Arquitectura con matiz social
Gracias a las construcciones modulares, los gobiernos y las organizaciones sin fines de lucro han podido ofrecer soluciones viables par grupos vulnerables. Ya sean desplazados por fenómenos naturales o por conflictos índole social, ha sido posible ofrecer espacios habitacionales a bajo costo sin mayor impacto ambiental en beneficio de un tejido social en condiciones dignas.