5 elementos esenciales de la composición visual

0
4165

Para una fotografía, un logotipo, una ilustración, un encuadre cinematográfico y otros objetos de la creatividad gráfica, el orden visual y adecuada colocación de los elementos que aparecen a cuadro es fundamental.

Una correcta composición visual depende de muchos factores y la recomendación más adecuada, sobre todo para quienes inician en su actividad profesional, es la utilización de posos elementos dentro de un cuadro… recuerda que la sencillez y la sobriedad siempre ofrecen grandes resultados.

Pero hay otros aspectos que deben ser tomados en cuenta con respecto a la composición visual al momento de elaborar proyectos creativos, a continuación enumeramos cinco de ellas.

1.- Espacio libre
Como te hemos dicho, no siempre resulta conveniente llenar cada espacio. Dejar sitios libres permite a la vista no saturarse de elementos innecesarios. Amplios espacios pueden brindar a una fotografía, por ejemplo, una sensación de grandeza y ofrecer profundidad de campo.

2.- Simetría o asimetría
Cuando hablamos de simetría decimos que los elementos de un cuadro tienen igualdad matérica, de formas, colores y texturas para ofrecer un peso visual equilibrado. La asimetría, por el contrario, representa la ausencia de estos elementos. Ambas posibilidades se conforman como recursos gráficos de mucho peso que le brindan rigidez o movimiento, así com orden visual a todo objeto de la creatividad visual.

3.- Contrastes entre los objetos
Promover los contrastes permite darle a un cuadro, dibujo, fotografía o logotipo la posibilidad de resaltar elementos a la conveniencia del creativo visual que lo desarrolle. Con esta cualidad es posible darle una personalidad específica y un impacto visual único.

4.- Perspectiva
Sobre todo cuando hablamos de fotografía o en la elaboración de un cuadro, el juego con la perspectiva y los diferentes ángulos desde los cuales se puede retomar o describir una imagen abre las posibilidades creativas. Juega con tu objeto de encuadre, colócalo en donde creas conveniente y busca distintos encuadres y lo que cada uno de ellos confiere a la imagen.

5.- Busca el movimiento
La elección de los formas que conformarán tu objeto de creación visual, así como su color, se relacionan directamente con el movimiento que le puedes conferir a la imagen. Si seleccionas objetos geométricos curvos en tonos claros es posible que tu diseño, dibujo o fotografía, mucho más movimiento. Si escoges formas más rígidas, vértices rectos y colores oscuros, el movimiento se puede frenar notoriamente.

shutterstock_273093806

Imagen: Shutterstock