Algunas marcas, actualmente famosas, recurrieron al reciclado de logotipos antiguos para apropiarse de esa identidad y combinación efectiva que les ofrece. Si bien tienen modificaciones, son muy escasas y la esencia se conserva. La “inspiración” de donde las sacaron es un par de libros publicados en 1973 titulados: “Marcas y Símbolos del Mundo: El Alfabeto en el Diseño“ volumen I y II de
Durante el siglo pasado se creía que todo lo que el hombre podía inventar, ya lo había hecho; ahora nos enfrentamos a la cuarta revolución industrial. De manera similar se habla de un “estancamiento en el desarrollo del diseño” y un exceso de reutilizamiento de ideas pasadas. En mi opinión, uno de los recursos inagotables es la creatividad, así que si tienes ésta y buenas técnicas, los productos siempre serán destacables.
Quizá te interese: El origen de 10 logotipos de las marcas más emblemáticas de la moda.
Imágenes corporativas como AirBnb, Beats, Flipboard y Medium son algunas de las que se descubrieron “tomadas” de este libro, así como el de Hootsuite, que aunque no es totalmente idéntico, las similitudes del búho son innegables.
A partir del “redescubrimiento” se encontraron muchos logos que en la actualidad se usan como originales. Puedes ver los libros aquí y aquí, coméntanos si encuentras otras similitudes, además de que queremos saber tu opinión ¿Consideras estos casos como plagio o más como un homenaje a los logotipos?