El diseñador gráfico debe comprender su rol cada vez más protagónico en la construcción de estrategias de mercadotecnia integrales, asumir que es parte importante de equipos multidisciplinarios y dominar los razonamientos de marketing detrás de su trabajo, más allá de la dirección de arte o composición gráfica de sus mensajes.

Los diseños deben enfocarse en contar nuevas historias, por lo tanto la integración de creatividad, medios y relaciones públicas debe ser parte integral del planteamiento sobre el que esté sustentada la estrategia de mercadotecnia.

El mensaje central de toda campaña de publicidad debe representarse gráficamente, y transmitirse en el ambiente de manera que permanezca en el tiempo.

El diseñador gráfico debe ser fanático e inquieto, constantemente creativos creando mensajes claves, pero manteniendo el mensaje en el núcleo de un mensaje coherente.

El diseñador es el intérprete gráfico de las masas; representa, educa y saca a relucir el contenido de la marca.

El diseñador debe ser muy táctico, consciente y participar en la medida de lo posible en la planificación  para poder responder a posibles oportunidades. Junto con el mercadólogo debe abogar por obtener presupuestos para ser utilizado en campañas tácticas.