Hoy que tenemos la primera la Luna Llena en el año, reflexionamos acerca de la importancia del satélite natural de nuestro planeta como objeto de la creatividad visual.

Además de su belleza inigualable, existen muchas razones por las cuales la Luna es un objeto de la creatividad y de la inspiración en múltiples terrenos.

Su imagen representa infinidad de significados simbólicos en las culturas alrededor del mundo y a continuación enumeramos los cinco más importantes .

Deidades
En la mitología mexica se le denominó Coyolxauhqui, en Grecia se le denominó Selene, en la culura romana Luna y en la cultura japonesa, Tsukuyomi, sólo por citar algunos ejemplos, pero en en infinidad de culturas a la Luna se le rindió homenaje y se le confirió, nuevamente, una personalidad femenina.

Animales
La orografía lunar y sus propias características físicas permiten distinguir -sobre todo cuando la Luna está llena- cráteres, montañas, fisuras, etcétera, que desde aquí se aprecian como sombras. A tales sombras y dependiendo de su interpretación visual se le ha relacionado siempre con diferentes animales alrededor del mundo: conejos, ranas y lobos lobos, por ejemplo.


Feminidad
En distintas culturas alrededor del mundo a la Luna se le relaciona con la feminidad y los ciclos de la fertilidad. Se le llegan conferir poderes mágicos y su relación con el Sol, nuestra estrella más cercana, ha creado una eterna dualidad entre los masculino y lo femenino.

Evolución y ciclos
Las fases de la luna y el proceso visual que ofrece y describe un crecimiento constante, por lo que es común relacionar al satélite natural de la Tierra con los procesos evolutivos de cualquier índole. con la madurez y con los ciclos de la vida.

shutterstock_320028149

Procesos mentales
A lo largo de los tiempos se ha relacionado a la Luna llena con la salud mental de las personas, infinidad de leyendas relacionaban sus efectos con crisis psicóticas y muchos lo explicaban con la creencia de que el cerebro, al ser uno de los órganos del cuerpo humano con mayor humedad, sufriría efectos en esta fase de Luna, justo como ocurre con las mareas.

Se cree, por otra parte,  que la intensidad de la luz en una noche de Luna llena puede provocar insomnios y conducir a estados eufóricos que son fáciles de relacionar con la salud mental.

Como sea, la Luna es un elemento visual muy poderoso que logra inspirar a todo creativo.

shutterstock_233380666

Imágenes: Shutterstock y Twitter