5 simplezas para entender al complejo diseño

0
484

Esta semana quiero traer a este espacio estos cinco grandes diseñadores por su capacidad de expresión desde la mismísima simpleza.

Estos grandes diseñadores han sabido cautivar y domesticar las ideas con pequeños guiños o gestos gráficos.

Notas relacionadas:
Mis cinco (5) NO en el diseño
De maestros y aprendices
Hacer diseño entre lo dicho y lo hecho

Print

Me entusiasma hablar de ellos porque vivimos un presente plagado de efectos y recursos, donde frenar y ver para atrás quizás no sea la tendencia y es por eso que espero podamos transitar este lado incómodo de la reflexión para que la palabra diseño no caiga en el vacío de contenido y despierte el interés en nosotros por una profunda superación.

Seguramente no estaré ni estaremos descubriendo nada nuevo para quienes ya los conocen, pero sí, serán de gran aporte para quienes estén ingresando a este mundo llamado diseño.

Sumerjámonos en las palabras e ideas que recorté de estos diseñadores para poder comprender un poco más de nuestra hermosa profesión.

Paul Rand

ibm-type-ads_PaulRand

“Diseño es la manipulación de forma y contenido… El Contenido es la idea, la Forma lo que haces con la idea, ¿Uso color, uso blanco y negro?¿Lo hago grande, lo hago pequeño?¿Lo hago tridimensional, lo hago bidimensional?¿Uso movidas de última tendencia o uso movidas serias?¿Uso Bodoni, uso Baskerville? … Mucha gente define diseño como algo decorativo, pero sólo es parte del diseño … Diseño es lo fundamental, es la base de todo arte, pintura, danza, escultura, escritura. Es la manipulación de la forma y el contenido en todas las artes”

Saúl Bass

vertigo poster_SaulBass

“La creatividad es la noción de tomar algo ‘conocido’, aún algo trillado, y tratarlo de tal manera que se transforma en una experiencia completamente fresca. Algo así como transformar lo común y corriente en extraordinario”.

Milton Glaser

mad-men-final-season-milton-glaser-poster-2_MiltonGlaser

“No separo ilustración y diseño; el profesionalismo lo hace. Uno aprende a dibujar porque así es como entendemos la morfología, y cuando comprendemos lo que estamos mirando, desarrollamos una actitud acorde para cada forma, lo cual es tan útil al dibujar una figura humana como lo es al crear un logo. Se trata de acomodar formas sobre una superficie; por eso dibujar es como limpiar los canales neurológicos del cerebro, extendiéndose hacia los brazos, para poder entender lo que estamos mirando. Para mí, esta es la única forma de producir algo visual, sea chato, abstracto o realista. Sino, es imposible mostrar lo que estás pensando”.

Alan Fletcher

Alan_fletcher_archive_02_alanFletcher

“Se supone que el principal problema de un diseñador es la generación de ideas creativas. Equivocado. El principal problema es vencer los obstáculos que hacen que esas ideas existan”.

Josef Müller Brockmann

ARH 290 Final  v2

“En el trabajo formal riguroso y sistemático se cumplen las exigencias de claridad, transparencia e incorporación de todos los factores que en la vida son de máxima importancia”.

El recorte

Soy consciente que se podría entender que la mía es una muestra arbitraria y sesgada de objetividad tratando de forzar a la idea, pero muy por el contrario, la búsqueda de lo expuesto fue azarosa y pública ya que manejé documentación disponible en la red.
La idea era analizar diseñadores nacidos a partir del mil nueve catorce y de un origen análogo o tradicional.

Al analizarlos se puede observar y asumir en cada uno su mirada particular y su estilo formal propio, lo que sí es impresionante y destacable como en los cinco se respira el respeto y manejo del espacio con una economía de recursos de dimensiones únicas.

Tener esa gracia con la morfología mínima nos lleva a reflexionar si en tiempos en los que disponemos de herramientas gráficas todopoderosas no deberíamos recuperar de vez en cuando la limpia y artesana sencillez de las ideas de estos diseñadores.