5 tendencias para diseñar piezas exitosas de email marketing

0
102

México, D. F.- En los años 90, con el boom de Internet, se popularizó el uso del email –el cual rápidamente se incrustó en la mercadotecnia, y para 1995 ya había superado al correo ordinario. En los últimos años y con la proliferación de las redes sociales muchos pronosticaron el fin del email marketing. Sin embargo, esta herramienta sigue siendo efectiva dentro de los planes de mercadotecnia de muchas empresas, la cual si es bien delineada dentro de la estrategia comercial, se le destina un presupuesto coherente y está en línea con las últimas tendencias, puede influir positivamente en las ventas. A continuación presentamos varios tendencias que ayudan en el diseño de piezas exitosas de email marketing.

Expertos en la materia como Peter Ghali, sugieren cinco tendencias acerca del email marketing en 2013:

1. Email marketing seguirá siendo eficaz

Con el aumento de la popularidad del social media, muchos predijeron la desaparición de email marketing. Sin embargo en 2012, los vendedores utilizaron esta herramienta como parte central en sus presupuestos de mercadotecnia, el cual en muchos casos aumentó. Los mercadólogos han encontrado que el correo electrónico es una manera eficaz para crecer y retener a los clientes. Así que no desconfíe de su estrategia en este sentido, la gente seguirá abriendo su email esperando que le lleguen no sólo los correos del trabajo o de sus amigos, sino también aquellos que propongan un contenido de valor.

2. Email marketing y social media

Las redes sociales y el email marketing actualmente van de la mano. Es ya un lugar común para los mercadólogos agregar botones de redes sociales para compartir sus mensajes de correo electrónico, así como utilizar el email marketing para incrementar sus propios seguidores en las redes sociales. La ventaja de combinar el correo electrónico y con social media marketing es que le da a sus suscriptores la oportunidad de escucharlo de la manera en que ellos quieren hacerlo. Todos se benefician.

3. El usuario móvil en la estrategia de email marketing

Los smartphones son en muchas ocasiones, el primer lugar donde la gente (los clientes reales y potenciales) lee sus mensajes de correo electrónico, tendencia que se incrementa exponencialmente. En este sentido es preciso diseñar materiales que sean compatibles con todas las plataformas móviles y visibles en todas las pantallas a las que tenga acceso el target.

4. Obtener engagement es cada vez más importante

Mientras muchos mercadólogos buscan centrar sus esfuerzos por incrementar su número de envíos (como debe ser), 2013 se volverá todavía más crítico en la creación de un engagement que permita que las estrategias de email marketing sean efectivas. Los consumidores se enfrentan a las bandejas de entrada saturadas, por lo que tendrá mercadólogos y el diseñadores tendrán que  establecer una relación más fuerte con sus suscriptores para que su mensaje destaque. Actualmente, muchos programas de correo electrónico (Gmail, Yahoo, etc) están añadiendo herramientas para ayudar a los usuarios filtrar los mensajes que no son importantes por lo que será imprescindible aumentar el enfoque en la participación de usuarios a través de aperturas de correo y clics.

5. Centrarse en aumentar el contenido

La esencia del éxito del email marketing radica en la entrega de valor a los suscriptores. En 2013, mercadólogos y diseñadores de email marketing tendrán que evaluar sus estrategias de entrega de contenido para buscar aumentar sus tasas de conversión. Sin embargo, es muy fácil sentirse abrumado por la necesidad de generar contenido para mantener la mercadotecnia fresca y relevante, por lo que es preciso encontrar las mejores formas de crear, gestionar y reutilizar el contenido para destacar en todos los canales e impulsar una mayor participación.

El sitio especializado MarketingProfs realizó un estudio a partir de los resultados de una encuesta realizada entre 100 mercadólogos B2B de los Estados Unidos, llevada a cabo en junio de 2012 por Pardot, un proveedor de servicios automatizados en  marketing. Algunas conclusiones interesantes son:

  • 44% indicaron que el día que ofrece mejores tasas de apertura al envío de correos electrónicos es el martes.
  • 53% dice que el viernes es el peor día para hacer envíos de email marketing.
  • 53% ha tenido más éxito haciendo envíos de email marketing entre las 8 am y las 12 pm.