5 tips para inspirarnos como creativos

0
27

Muchas veces como creativos nos encontramos en la difícil situación de no tener ideas nuevas, por lo que usualmente nos frustramos y hasta nos enojamos.


Comúnmente lo que solemos hacer desde que estamos en la carrera es buscar referencias visuales en libros, revistas o internet. En mi opinión ver trabajos hechos por otras personas no sirve realmente como inspiración, sino al revés, esto puede bloquearte más llevándote por caminos que no son ni tu estilo ni tu gusto, o tal vez ni siquiera es lo que el cliente busca. No hay como ser original y autentico en lo que haces.

Es por esto que te comparto 5 tips sencillos que te ayudaran a tener ideas frescas y mantendrán una esencia original en ti:

1. Respira profundamente:
Puede parecer algo absurdo, pero es uno de los métodos más efectivos para obtener inspiración inmediata. Muchas veces al forzar nuestra creatividad nos bloquemos y nos desesperamos, por lo que en estos momentos la relajación es lo primero que debemos de buscar. Intenta respirar 3 veces profundamente y veras que todo fluirá más fácilmente. Puedes llevar este proceso más allá y realizar algún tipo de meditación, lo que sin duda traerá mucho más inspiración.

2. Sal de lo ordinario:
Está comprobado que si realizas las mismas actividades todos los días, tu cerebro se acostumbra a pensar de manera estructurada, por lo que nunca te vendrán ideas nuevas. Es necesario enfrentarnos a experiencias desconocidas que estimulen nuestra creatividad, puede ser algo tan simple como salir a caminar a la calle, o irte a un lugar de viaje que no conocías antes. Lo importante es que constantemente, por lo menos una vez a la semana, hagas algo que nunca habías hecho con anterioridad. De esta manera ejercitaras a tu cerebro para que te facilite más y mejor inspiración.

3. Descansa:
Sentarte enfrente de la computadora no te sacara del problema. Muchas veces por querer terminar un proyecto lo más rápido posible forzamos nuestras ideas, por lo que obtenemos resultados pobres. Si tuviste un día duro y largo de trabajo, llegar a tu casa a querer exprimir más tus ideas será un fracaso. Lo mejor que puedes hacer es descansar y relajarte, y es posible que la idea que buscabas te llegue mientras duermes.

4. Manténte actualizado constantemente:
Si bien mencione anteriormente que buscar referencias visuales puede bloquearte y romper con tu ser creativo, es importante estar informado y actualizado de que es lo que está sucediendo en el área que te interesa. Solo de esta manera podrás saber cuáles son las tendencias, y podrás ver que es lo que se está haciendo en distintas partes del mundo.
Te recomiendo seguir siempre a los mejores, así tendrás un punto de comparación exigente con tu trabajo y no realizaras algo mediocre. Puedes seguir a las personas que más admires por distintos medios como: redes sociales, blogs, sitios web, adquirir libros, etc.

5. Analiza profundamente:
Es muy fácil que como creativos que nos desviemos del objetivo que nuestro cliente busca. Te recomiendo que analices el brief profundamente una y otra vez hasta que te lo aprendas de memoria. Si éste no es tan bueno y tan explícito, pregunta lo que tengas que preguntar; solo de esta manera podrás acercarte a la idea que realmente busca tu cliente.

Una vez que tengas el brief más que claro, te recomiendo informarte totalmente del tema del que se va a tratar. Investigar sobre la historia y la competencia del producto o servicio que vas a comunicar, te traerá inspiración espontanea.
Seguir estos tips no es una formula exacta que se debe de realizar paso a paso para obtener éxito, sin embargo, te aseguro que si los practicas constantemente alguno de ellos te funcionara en ese momento que estás buscando inspiración.

Es necesario tener en cuenta que el mejor de los tips es NO desesperarse. En el mundo del diseño y de la creatividad no siempre vamos a atinarle a la primera, es cuestión de ir puliendo esa idea hasta que sea la adecuada para la problemática que intentas resolver.

Por ultimo quiero recordarte que las ideas son fugaces, por lo que es de vital importancia que encuentres un método para capturarlas en el momento que te lleguen. Puede ser desde algo tan simple como tener una libreta siempre a la mano, hasta bajar una app para tu smartphone en donde puedas grabar con voz lo que te venga a la mente.

Si tienes algún otro tip te invito a que lo compartas en los comentarios.