#5deMayo, la mexicanidad desde la creatividad visual estadounidense

0
16

Para los Estados Unidos de América el día más importante para celebrar la mexicanidad no es el 15 o 16 de septiembre, como ocurre en nuestro país, sino que esto ocurre cada 5 de mayo.

Si bien la actual presidencia del poderoso país no tiene cercanía ni simpatía por su vecino del sur, lo cierto es que en buena parte de la Unión Americana se voltea a ver  a México este día y existe una creencia generalizada de que hoy festejamos nuestra independencia. Lo cierto es que se recuerda la Batalla de Puebla, que en 1862 libraron las tropas mexicanas en contra de una invasión francesa, durante el conflictivo siglo XIX, en los años posteriores a la Guerra de Independencia.

Y desde la óptica del diseño y la creatividad de los Estados Unidos hay mucho que decir acerca de México y los siguientes ejemplos no los indican. Aunque se viven tiempos complicados y la elección de la última administración en la Casas Blanca parece desatar los demonios de la intolerancia y la discriminación, debemos voltear a ver aquellas mentes creativas que sienten profundo respeto por todo lo que representa al orgullo mexicano, su cultura, raíces y personas comprometidas.

5 de Mayo set, por  Mariangel Briceño

5 de Mayo Animation, por  Juan Giraldo

 

5 de mayo, por  Mauricio Dumet

 

Si bien la visión acerca de México está basada en diferentes clichés y estereotipos, lo cierto es que la labor de quitar esta imagen a la que están acostumbrados en otras latitudes es responsabilidad de los propios mexicanos, quienes en el caso de la labor creativa visual tienen mucho campo de acción.