6 acciones para potenciar tus alcances creativos en fotografía

53

Como en esos entrenamientos intensos de ejercicio en los que extralimitas tus capacidades físicas para soportar el esfuerzo de una carrera o un encuentro deportivo, en la fotografía puedes limitar tus esfuerzos para potenciar tus habilidades creativas.

Piensa en tu labor fotográfica como si hicieras un intenso entrenamiento y en todo momento has crecer tus capacidades creativas con las recomendaciones que se enumeran a continuación.

Dedica tiempo a la fotografía cada día
Proponte generar al menos una imagen significativa al día. Con esta acción forzarás a tu creatividad para encontrar encuadres diferentes y para ir afinando tu ojo.

Viaja, camina y mantente en movimiento
Entre más lugares diferentes recorras, mayor será la gama de objetivos que puedas encuadrar y más amplias serán las posibilidades de lograr fotografías significativas. Así como inviertes en tu equipo fotográfico, dedica recursos a tu movilidad, la cuál sólo tú puedes limitar.

Sé un observador de tiempo completo
La labor de un fotógrafo no tiene horario de oficina, tus ojos permanecen abiertos unas 16 horas al día y aún cuando sueñas se pueden generar imágenes en tu mente. A medida que desarrolles tu profesión irás notando que tu mirada estará componiendo encuadres con cada objeto que tu vista pueda percibir.

Mantén la mirada en el visor
Raaliza esta acción por lapsos extendidos de tiempo: permanece con el ojo en el visor de tu cámara y encuentra todas las composiciones posibles con los objetos que te rodean. Limitar tu campo de visión hará que ap`roveches los recursos con los cuentas y educarás a tu ojo.

…ahora quítate la cámara
Quita la vista de la cámara o de tu pantalla y observa con tus ojos libres todo lo que te rodea. El entorno se ve distinto y es posible encontrar elementos visuales que no habrías percibido con el puro visor. El reto será integrar estos elementos dentro tus encuadres.

Limita el número de disparos
A lo mejor no te tocó, pero sabes que cuando la fotografía era análoga el número de tiros se limitaba a la extensión de la película foto sensible con que se cargaba la cámara. Ello obligaba a los fotógrafos a disciplinarse y a encontrar en todo momento los encuadres ideales. Intenta ese tipo de ejercicios y limita tus oportunidades de error.

Imagen: Big Stock