6 elementos de diseño interior para combatir el estrés

0
729
Las características que buscan satisfacer los millennial en la arquitectura dista de ser la habitual; 6 tendencias en el interiorismo.
Foto: Teresa Floro

El estrés es una carga con la que viven cotidianamente 75 por ciento de los trabajadores mexicanos, lo cual trae daños a la salud física y mental y también trae complicaciones a la propia productividad de las personas.

Algunas de las causas de esta situación que padecen a diario miles de trabajadores son el extenso tiempo de traslado para llegar a los espacios de trabajo y las presiones laborales que cotidianamente existen para obtención de resultados. Así, es común que hagan acto de aparición enfermedades cardiorespiratorias, depresión, ansiedad y la imposibilidad de tener un balance entre su vida laboral y personal.

¿Qué tiene que ver en este tema con el diseño interior? A través de la planeación estratégica de espacios es posible paliar algunos de los efectos negativos del estrés y a continuación se enumeran seis elementos que debes tomar en cuenta.

Luz natural. Un estudio de la Universidad de Cornell indica que quienes trabajan en oficinas con luz natural presentaron un 84 por ciento menos de los síntomas que dificultan trabajar de manera productiva, como dolores de cabeza y visión borrosa.

Plantas. Contar con plantas y elementos vegetales -naturales, de preferencia- al interior de una oficina puede llegar a incrementar la productividad hasta en un 15 por ciento. El contacto con la naturaleza es capaz de actuar como remedio para combatir diversas situaciones de estrés.

Aire de Calidad. Es fundamental contar con sistemas de ventilación que puedan regular la temperatura y la humedad de una oficina. Esto puede ayudar a evitar el deterioro en la salud de las personas que trabajan en ellas.

Espacios Privados. Es de gran utilidad que existan áreas que permitan la concentración al máximo del trabajador. También ayuda mucho que existan zonas en donde se pueda establecer laborar sin ningún tipo de distracción externa facilita al trabajador el laborar totalmente enfocado.

Áreas abiertas. Si existen zonas comunes de trabajo que impulsan la colaboración entre los empleados es crucial para que todo colaborador no caiga en una monotonía laboral y trabaje en equipo.

Cafetería. Contar con un área exclusiva para un descanso informal es vital para que el trabajador pueda laborar de manera continua con la energía necesaria para enfrentar los retos diarios. Está puede ser una zona destinada a tomar un café, en donde se pueda disfrutar de un refrigerio mientras el trabajador consulta sus redes sociales o ve su programa de televisión favorito.

Ubicación. Procurar establecer el espacio de trabajo cercano a diversas opciones de transporte público y vías primarias, así como a escuelas de educación básica, restaurantes, hospitales, gimnasios y parques públicos; se garantiza que a una corta distancia el trabajador podrá acceder a diversas actividades y servicios básicos.

Fuente: International Workplace Group