6 etapas del diseño para garantizar su calidad

0
12639

En todo proceso productivo es necesario que existan condiciones mínimas de orden que garanticen la calidad del resultado final y esto se puede lograr si se siguen procedimientos de trabajo puntuales y si se respetan de principio a fin cada uno de ellos.

Para alcanzar la calidad de todo trabajo de diseño, los siguientes seis pasos son fundamentales, apréndetelos de memoria y desarróllalos cuando sea necesario… notarás que este control de calidad resulta infalible.

1.- Identificar lo que necesita el cliente
Este momento requiere hacer una correcta interpretación de las necesidades del cliente y ello requiere de un diálogo franco con él.

2.- Plan de trabajo
Una vez que se sabe qué se debe hacer llega el tiempo de elaborar un profuso plan de trabajo  en donde se han de enumerar los pasos, plazos y actividades a realizar. A medida que se lleva el trabajo es probable que el plan original deba tener algunas adecuaciones.

3.- Control de actividades de manera permanente
Se recomienda llevar una bitácora de manera  permanente en la que se anoten los avances y se hagan comentarios acerca del proceso creativo. Es importante recalcar en este documento lo que el cliente quiere y lo que se está desarrollando para cumplir con sus deseos.

4.- Ejecución del diseño
En realidad el proceso de ejecución del diseño transcurre durante todas las etapas, desde el bocetaje hasta la entrega y posibles adecuaciones posteriores.  Es importante estar pendiente de la calidad del producto de manera permanente.

5.- Verificación de resultados
¿por qué fue tan importantye llevar registro de cada una de las etapas del proceso creativo? Para tener un testigo que ayude a evaluar el éxito o fracaso del producto antes de mostrarlo al cliente.

6.- Presentación
Si después de realizar un cotejo entre el proyecto orginal y su resultado no existen cosas que corregir es momento de mostrar el trabajo al cliente y esperar que no haya comentarios o solicitudes nuevas de su parte.

7.- Correciones, adecuaciones y entrega final
Debes estar preparado para todo tipo de comentarios y reacciones… llega a suceder que el cliente cambia drásticamente de parecer y es necesario hacer ajustes… pero no puedes estar transformando el proyecto de manera permanente, debes establecer un número limitado de revisiones, de lo contrario, nunca terminarían el proyuecto y no llegaría la ansiada paga.