Elaborar una proyecto de fotografía es construir un discurso visual que necesita llevar a cabo ciertos procesos para concretar sus objetivos.

 

Para poder hacer un proyecto de fotografía que además de cualidades técnicas contenga un discurso coherente y consistente es recomendable seguir estos pasos básicos que propiciarán un inteligente discurso visual.

1.- La organización de las ideas que se quieren plasmar en la serie fotográfica. Es el momento de preguntarse qué es lo que se quiere hacer, qué tipo de serie, si serán retratos, paisajes o cualquier otro tipo de objetivos.

2.- Definir el motivo o motivos por el que se realiza el proyecto, sea emocional o más intelectual, qué es lo que inspira su realización.

3.- Establecer los objetivos que se quieren alcanzar, lo que se quiere lograr, alguna exposición o exhibiciones en las que se quiera participar, por ejemplo.

shutterstock_306716450

4.- ¿Qué lecturas se pretenden generar? Qué tipo de discusiones busca provocar el proyecto.

5.- Desarrollo de bocetos y del proyecto en su conjunto. En esta etapa en se aterriza todo lo relacionado con un proyecto concreto en el que se hacen bocetos y hasta pruebas informales previas.

6.- Concretar el trabajo y posterior edición. Es en la ejecución misma del proyecto donde cualquier cosa no prevista antes de este momento saldrá a flote. Prever con anticipación cualquier eventualidad te garantiza un trabajo más fluido y profesional.

shutterstock_297304217

Fuente: Origenarts