Asumir que el consumidor es quien dicta tendencias, saber lo que busca y cubrir sus necesidades de forma creativa, es la mejor forma en que una marca puede lograr el éxito de una campaña, ya que el usuario se convierte en su mejor vocero al transmitir el mensaje cuando éste es relevante y creativo. Por este motivo, el marketing viral es hoy, una opción ideal para las empresas de llegar a millones de personas a bajo costo y de forma efectiva. A continuación una serie de consejos para diseñar este tipo de mensajes publicitarios.
Actualmente, el contenido viral puede adoptar la forma de aplicaciones tales como juegos flash, advergames, softwares brandable, incluso las imágenes, pero son los videos la forma más dinámica y atractiva para los usuarios.
Sin embargo, estas campañas no sólo se reducen a crear un video y colocarlo en canales como YouTube o postearlo a través de las redes sociales como Twitter o Facebook; lo importante es desarrollar una estrategia que permita al usuario engancharse con la imagen y el mensaje, para entonces propagarlo y ayudar a cumplir de forma inconsciente con los objetivos de la marca.
Puntos clave
Directivos de agencias como The Viral Factory y Lunave, opinan que es muy difícil crear una campaña de marketing viral perfecta, pero existen varios elementos claves que deben ser tomados en cuenta para lograr que el usuario se enganche y logre transmitir el mensaje.
1. Darle un buen nombre y optimizar la imagen que le diga a la gente que hay algo en ese mensaje que le interesa.
2. Crear algo divertido, astuto que haga que la gente mire el video y entienda a la marca detrás del mensaje. El humor puede convertirse en un punto detonador de la viralización.
3. Resulta indispensable facilitar al usuario un medio de difusión sencillo en el que se pueda transferir y replicar de forma efectiva. Puede ser el email, sitio web, gráfico o descarga de un software.
4. Es importante actualizarse constantemente sobre los temas que aborda la audiencia, entender sus gustos y registrar sus variables Al conocer estos puntos, la transmisión puede explotar sentimientos de pertenencia, status y popularidad.
5. No siempre funciona la producción de videos en alta calidad, puede resultar aburrido, sin embargo, la creación de ideas y tecnología para generar historias, va más allá de sólo presentar material de archivo.
6. Si el viral forma parte de una campaña, tiene que ser lanzado junto al resto de las piezas de comunicación, para obtener apoyo y fuerza.
7. Un punto importante es que el mismo cliente, la agencia y sus amigos sean partícipes en la viralización, al ser los primeros en recomendar y postear los mensajes.
Contenidos ad hoc
La creatividad de los desarrolladores es indispensable para llevar a cabo una planeación acertada. “Las mentes creativas tienen que pensar primero en lo que el público quiere y no lo que espera el cliente. Obviamente que para la campaña, es la persona o empresa quien tiene la última palabra. El buen humor, el humor negro y el cinismo desempeñan un papel relevante en muchas estrategias de acuerdo al target objetivo. Pero hay que tomar en cuenta no herir la sensibilidad de las personas”, destaca Vincenzo Castrogiovanni, fundador y director de operaciones de la agencia Never Say Media.
El ejemplo de un buen viral —aunque su contenido resultó ofensivo— es el video El mal-twin realizado para la campaña del auto Ford Ka. Este fue censurado por ser considerado una falta de respeto para los amantes de los animales. A pesar de esto, el spot continúa en la red gracias al trabajo viral que se convierte en un claro ejemplo de una campaña con gran conversación y fuerte impacto.
Internet no es TV online
Las campañas virales resultan exitosas si se toman en cuenta los puntos antes mencionados, sin embargo, existen varios errores que cometen las marcas y agencias al desarrollar la estrategia, mismos que pueden ser los causantes de que no se logren los objetivos.
Uno de ellos, y quizá el principal, es ver a Internet como si fuera la televisión: “La web es mucho más creativa porque el contenido de video en línea proviene de una amplia variedad de fuentes. No hay restricciones sobre la duración de un viral. Esto no quiere decir que el formato clásico de publicidad no puede ser viralizado. Las agencias deben ver en el online una inspiración creativa ya que existe una gran diferencia entre un buen anuncio y uno que millones de personas quieren ver”, menciona Castrogiovanni.
Otro de los puntos por los que un consumidor no se siente atraído por una campaña es cuando la marca, en conjunto con la agencia, hacen notorio que se trata de publicidad. Es aquí en donde “muchos caen en la tentación de poner en grande el logro o enfatizar mucho el producto. A menos que sea una pieza extraordinaria en la ejecución, el usuario lo toma y lo reenvía, es aquí en donde la creatividad tiene mucho que ver”, opina Oscar Arzamendi, de la agencia digital Lunave.
Campañas que dejan huella
Son pocos los trabajos que logran posicionarse en el gusto del público y provocar que éste lo replique, reconocen expertos de industrias tales como la automotriz, deportiva y de productos electrónicos, las cuales reflejan —con grandes resultados— los esfuerzos realizados por transmitir sus mensajes al consumidor.
Es así como Nike y su campaña Write the future, realizada para el Mundial de Futbol Sudáfrica 2010, registró a una semana de su lanzamiento más de 7.8 millones de páginas vistas traducidas a casi 10.2 millones de dólares; misma que cuenta con la participación de jugadores como Wayne Rooney, Ronaldinho y Fabio Cannavaro, que gira alrededor de las posibilidades que tienen estos futbolistas para formar parte de la historia y convertirse en leyendas.
Con dos millones de visitas a 20 días de su presentación en YouTube, la campaña Embrace Life de la asociación del organismo del gobierno inglés Sussex Safer Roads que hace alusión a la importancia de usar el cinturón de seguridad, se convirtió en una de las más exitosas, y en un ejemplo acertado de viralización, que utilizó el recurso emocional. En ella se muestra una simulación de un accidente automovilístico que sufre un padre de familia, que sobrevive gracias al abrazo de su esposa e hija, quienes se convierten en su cinturón de seguridad.
Estos son algunos de los casos que hacen referencia al buen uso de los recursos que ofrece Internet. Por ello, es indispensable que agencias y desarrolladores aprovechen estos beneficios para crear estrategias exitosas que no se limiten sólo a difundir sus mensajes a través de medios tradicionales, sino que estén consciente de nuevos canales que, ayudados con creatividad, diseño y buen contenido, resulten atractivos para sus consumidores, quienes al final son los que dictan tendencias.