8 elementos de diseño para no iniciados

0
109

Imagina que te encuentras con un grupo de jóvenes que están pensando estudiar diseño o alguna profesión creativa. ¿De qué manera les explicarías acerca de las bondades y dificultades de tu carrera?

Una de las maneras de lograrlo es establecer, con un lenguaje sencillo, lo relacionado con algunos principios ideales de orden visual que involucran  creación.

Con nociones simples acerca de lo que se debe lograr con la imagen al plasmarla sobre un soporte se puede dar a conocer mucho de las necesidades creativas y de observación  que este tipo de profesiones requieren.

A continuación, algunos de los estos elementos necesarios que toda imagen requiere, no olvides explicarlos con un lenguaje simple y convincente. Te darás cuenta que muchos consejos se pueden aplicar a otros tipos de vocaciones, lo que facilita su entendimiento.

1.- Pocos elementos visuales potencian las cualidades de comunicación con más contundencia que si fueran muchos.

2.- El texto en todo diseño necesita legibilidad y una correcta selección tipográfica. Se trata de unos de los elementos de comunicación esenciales y precisa claridad y un tamaño adecuado que no exceda márgenes ni dificulte su comprensión,

3.- Los bocetos permiten perfilar el resultado final de todo diseño y son parte esencial en la planeación de todo proyecto creativo.

4.- En un diseño no todos los elementos tienen la misma importancia y es importante definir la jerarquía de cada uno de ellos con base en lo que el mensaje quiere transmitir, Así, debe ponderarse aquello que es más importante para el mensaje.

5.- Es mejor no combinar estilos diferentes si no se tiene claridad acerca de sus orígenes, de lo contrario, un mensaje visual puede resultar confuso y carente de orden visual.

6.- El color tiene principios de orden y es importante seleccionarlo con base en sus reglas. No se pueden combinar indiscriminadamente.

7.- Es bueno arriesgarse a probar, finalmente la esencia de tu profesión es la creatividad  pero es necesario hacerlo a conciencia, con una base estructurada y con nociones precisas acerca de lo visual.

8.- Los detalles técnicos son esenciales y no pueden dejarse en manos de terceros.

De tu capacidad de discurso, de convencimiento  y de la claridad de tus argumentos depende que alguien se enamore o se desencante de una profesión creativa como la tuya