8 portadas para una publicación especial de tipografía

0
199

Para atraer la atención de los lectores, el diseño gráfico se encarga de elaborar las portadas de diferentes tipos de publicaciones y en su hechura colocan elementos que como requisito requieren ser suficientemente llamativos para invitar a la lectura.

En la elección de la temática de una portada intervienen diferentes factores, pero el más importante es que los motivos expuestos en la imagen sean capaces de describir de qué va la publicación y es ahí donde se presenta el mayor reto: exponer en pocos centímetros cuadrados la esencia conceptual de tuda una obra intelectual.

Para lograrlo será necesario echar mano de los recursos creativos del diseño gráfico: color, tipografía, ilustración, fotografía, composición visual, etcétera. Para ordenar adecuadamente estos elementos el ingrediente principal es la capacidad creativa del diseñador.

En la idea de colocar elementos visuales acordes con la temática de una publicación, la creatividad visual de Nora Almalik (Arabia Saudita) le llevó a desarrollar ocho portadas distintas para un libro dedicado a la tipografía. La decisión de Nora fue que en cada una de ellas fueran precisamente los elementos tipográficos que destacaran, para lograrlo bastó con un fondo blanco y una selección de negros y escalas de grises que permiten observar los tipos en todo su esencia visual.

El título del libro es The Visible Word, describe las creaciones experimentales que se desarrollaron en materia de tipografía durante los años 1909 a 1923 y es autoría de Johanna Drucker. Mira a continuación las diferentes propuestas visuales que se presentaron para “vestir” esta interesante publicación e inspírate con la limpieza visual y contundencia temática de esta serie de portadas.