9 consejos prácticos para diseño web (I)

84

En la actualidad, el diseño web es una oportunidad increíble y es la rama del diseño que evoluciona con mayor rapidez. Así que, si quieres dedicarte al diseño web; a continuación, te ofrecemos una serie de 9 consejos (a modo de mandamientos) para que puedas conseguir un diseño web eficiente.

Para que el post no te resulte demasiado tedioso de leer, te vamos a ofrecer estos 9 mandamientos, en dos entradas para que así puedas asimilar mejor la información.

1.- Funcionalidad por encima de todo

Aunque se piensa lo contrario, el diseño web no es sólo efectos y animaciones sino que, básicamente, se trata de comunicar claramente. Así que la funcionalidad no se debe perder en ningún momento, puesto que, de esto, depende que la gente pueda hallar la información que busca.

2.- Diseño de webs con retículas

A la hora de diseñar una web, la correcta estructuración es también un punto importante. Así, desde la jerarquización de contenidos a el orden y definición de espacios, pueden hacer que un sitio web sea coherente, directo y sin trabas. De esta forma, lo mejor es tener en cuenta una serie de herramientas para utilizar retículas en tus diseños.

3.- No usar Flash

La aparición de dispositivos móviles viene a significar el fin del desarrollo de Flash para la web y es que el Flash puede suponer una serie de inconvenientes para el diseño web; aunque, lo cierto es que, ahora, todo apunta a que se debería usar HTML.

4.- No usar tablas

En un principio, las tablas pueden cumplir las expectativas de “diseño web”, aunque, lo cierto es que es una solución obsoleta y un dolor de cabeza para los diseñadores. Así que el uso de las tablas se debería usar sólo para tabular datos.

5.- Bocetar antes de usar el ordenador

A la hora de plantear un diseño web, lo mejor es que bocetes antes en lápiz y papel y es que, de esta forma, vas a poder aclarar tu perspectiva de estructuración y establecer las pautas de tu diseño sin tener que recurrir a efectos ni herramientas del ordenador.